Portal Profesional de Comunicación Visual

El 76% de las compañías europeas apuestan por la inyección de tinta frente al láser, como tecnología de impresión de referencia

  • Publicado el 15 de Enero de 2018

El 76% de los perfiles decisores, IT Managers y perfiles de influencia en la adquisición de equipos tecnológicos dentro de las compañías europeas apuestan por las impresoras de inyección de tinta frente a las impresoras láser cuando se les muestran los resultados e implicaciones medioambientales del uso de esta tecnología. Así lo destaca una investigación realizada por Epson Europe con la participación de más de 5.000 profesionales de seis países europeos, realizada a lo largo del mes de septiembre.

Los resultados son sorprendentes y de ellos se desprende que existen todavía muchos falsos mitos en torno a qué tecnología de impresión es capaz de ofrecer unos mejores resultados dentro del entorno empresarial, especialmente en el plano medioambiental. Las principales conclusiones evidencian que la mayoría de los encuestados (58%) apuntaron que el láser produce menos CO2 – una afirmación que es errónea - y además un 54% consideraron que este sistema generaba menos residuos que la inyección de tinta. En paralelo, el 67% expresaron de forma incorrecta que una impresora láser ofrece una mayor productividad debido a un menor tiempo destinado al mantenimiento y los periodos de inactividad.

En el lado positivo, el 62% de los encuestados expuso que las impresoras de inyección de tinta consumen menos energía, y el 55% coincidió en que son más rápidas imprimiendo. Epson, como compañía con una amplia tradición en el campo de la innovación, aspira a mejorar el conocimiento de los beneficios que comporta la inyección de tinta como tecnología de impresión, especialmente en la reducción del impacto medioambiental y mejora de la eficiencia.

El 76% de las compañías europeas apuestan por la inyección de tinta frente al láser, como tecnología de impresión de referenciaErnest Quingles, vicepresidente business sales de Epson Europe afirma: "Las impresoras láser han sido durante mucho tiempo la fuerza dominante dentro del entorno empresarial. Sin embargo, los usuarios esperan una mejor producción a un menor coste y velocidades más altas, a la vez que demandan un mayor ahorro de energía. Por ello, hemos concluido que la única forma de cumplir con estas expectativas era impulsar los avances en la tecnología de inyección de tinta que desarrollamos originalmente para la impresión industrial, un entorno en el que la productividad y la calidad son fundamentales”.

Quingles añade: "Todo ello se ha traducido en el desarrollo de productos basados en la inyección de tinta que ofrecen velocidades de hasta 100 páginas por minuto con un bajo coste, además de una reducción del desperdicio y consumo de energía de hasta un 99% y 96% respectivamente en comparación con las impresoras láser. Además, el mantenimiento y los requisitos de intervención son hasta un 98% menores en comparación con los productos láser”.

“La inyección de tinta está ganando terreno dentro del mercado de la impresión. Según la compañía especializada en el análisis de mercados IDC, se espera que la inyección de tinta crezca un 10,2% dentro de Europa occidental hasta el año 2020.” Sin embargo, existe todavía una importante brecha de conocimiento, por lo que Epson ha decidido demostrar las realidades de la inyección de tinta versus láser y el impacto de la elección de cada tecnología de impresión.

A pesar del crecimiento de la inyección de tinta, la investigación de Epson demuestra que todavía están extendidos diversos conceptos erróneos en torno a ambas tecnologías. De hecho, solo el 16% de los encuestados sabía que el inkjet ofrece rendimiento en los cinco indicadores testados: desperdicio, productividad, velocidad, CO2 y consumo de energía. En un momento en que los estándares laborales para la Responsabilidad Social Corporativa (incluyendo consideraciones ambientales y sociales) son cada vez más importantes en Europa, la decisión de Epson de respaldar la inyección de tinta se ve reforzada por el hecho de que la mayoría (76%) de los europeos encuestados eligieron el inkjet tras conocer los datos que rodean a dicha tecnología de impresión.

Este mensaje es especialmente importante para las grandes corporaciones que verán una necesidad cada vez mayor de cumplir con las normas de información no financiera en la UE de forma anual. El objetivo de la UE de abordar el cambio climático con una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y una mejora del 20% en la eficiencia energética para 2020 requerirá que la comunidad empresarial demuestre que está satisfaciendo las necesidades de los parámetros de referencia mundiales, entre ellos los objetivos de desarrollo sostenible.

En definitiva, el principal objetivo de la Cumbre de las Naciones Unidas (COP23), celebrada en el mes de noviembre en Alemania, es impulsar la acción climática y avanzar para lograr los objetivos del Acuerdo de París para hacer frente al calentamiento global e impulsar un modelo de desarrollo más seguro y próspero. Para ello, es clave la acción de las empresas y la sociedad civil, que tienen en su mano la posibilidad de apostar por productos y tecnología sostenible, que garanticen un mejor impacto medioambiental.

En línea con su constante apuesta por la innovación, Epson ha invertido 585 millones de euros en nuevas plantas de producción a lo largo de Japón y otros mercados; con 185 millones destinados al desarrollo de su tecnología PrecisionCore, un sistema que ha revolucionado el entorno inkjet para la empresa.

El 76% de las compañías europeas apuestan por la inyección de tinta frente al láser, como tecnología de impresión de referencia

Artículos relacionados

Últimas revistas