Portal Profesional de Comunicación Visual

X-Rite avanza en una estrategia para ir más allá del color en la caracterización de la apariencia de los materiales

  • Publicado el 05 de Octubre de 2017

X-Rite Incorporated, un líder mundial en la ciencia y la tecnología del color, y su subsidiaria Pantone LLC anunciaron hoy la extensión de su trabajo pionero para combinar el escaneo del color con la espectrofotometría para lograr una caracterización de los complejos materiales de hoy en día que abarque más que solo el color. La última novedad de X Rite, la familia de espectrofotómetros multiángulo MA T, es la última pieza de una línea de productos de escaneo que permite a los usuarios caracterizar el color junto con otros aspectos de la apariencia de un material de manera estandarizada.


X Rite ya incorporó este revolucionario enfoque en el nuevo MetaVue, un instrumento sin contacto 45/0 que combina escaneo y medición del color para aplicaciones de pintura minorista, y el ecosistema Total Appearance Capture, que gana aceptación en las industrias automotriz y de electrónica de consumo, entre otras, donde la virtualización permite sistematizar el proceso de diseño y manufactura. X Rite planea introducir un espectrofotómetro con escaneo para aplicaciones industriales y así completar su enfoque estratégico.


Durante casi 60 años, X-Rite y su subsidiaria Pantone LLC han sido referentes en el arte y la ciencia del color. Las soluciones de X Rite y Pantone se utilizan en aplicaciones en las que el color es crítico dentro de prácticamente todas las industrias para garantizar la consistencia del color y así reducir el desperdicio y acortar el tiempo de salida al mercado.


Sin embargo, en un mercado exigente y dinámico como el actual, ya no basta con cuantificar únicamente el color. En el mercado automotriz, las empresas buscan diferenciarse con acabados exteriores con efectos extremos que son cada vez más complejos y no pueden caracterizarse por completo únicamente en base al color. Al mismo tiempo, el concepto de diseño “sin separación”, en el que las piezas adyacentes de un producto están al ras una con otra en lugar de separarse con piezas de cromo, goma u otros materiales, exige una mayor armonía en los acabados. En el mercado de aficionados, las expectativas de los clientes a la hora de encontrar pinturas equivalentes son cada vez mayores y los pedidos del tipo “quiero una pintura igual a esto” ya no se limitan a las muestras tradicionales de pintura sino que se han extendido a muestras de alfombras, almohadas, cristalería coloreada e incluso mascotas. Por último, en distintas industrias —p. ej., automóviles, moda, productos para el hogar, electrónica de consumo—, el deseo de acelerar la salida al mercado impulsa la adopción de la virtualización del diseño, que exige la caracterización de todos los aspectos de la apariencia de un material físico para garantizar que los diseños tridimensionales representen con exactitud el producto final.


X-Rite Incorporated


“Este es un momento emocionante para X Rite y nuestros clientes”, dijo Chris Winczewski, vicepresidente de Estrategia y Planificación de Productos de X Rite. “Nuestras décadas de liderazgo en la medición del color son la base que nos permite llevar la caracterización de materiales al siguiente nivel, incorporando nuevas características de apariencia además del color para cuantificar de manera más completa las características físicas reales de la muestra medida. Combinamos la captura de imágenes y la medición espectral en toda nuestra línea de productos para ofrecer al mercado nuevas posibilidades que acelerarán el desarrollo de productos, los procesos de aprobación y el tiempo de salida al mercado, a la vez que reducirán los costos y mejorarán la consistencia, incluso en los materiales y las cadenas de suministro internacionales más complejos”.


Los dispositivos sin funciones de escaneo utilizan promediación óptica para caracterizar el color y, por lo tanto, tienen capacidad limitada para discernir diferencias de color a lo largo de una muestra. Incorporar funciones de escaneo a los dispositivos de medición del color permite la extracción de información espectral completa de cada píxel del material que se mide. Asimismo, permite cuantificar el color y la apariencia del material de la forma que el ojo humano percibe estas características.


“La introducción de análisis a nivel de píxeles en la última generación de instrumentos de X Rite ha cambiado las reglas de juego”, agregó Winczewski. “El uso de cámaras a todo color incorporadas y de nuevos métodos para estandarizar la descripción de las características de apariencia de los materiales borrará los límites entre el mundo físico y el virtual, lo que cambiará drásticamente la forma en la que las marcas y los proveedores entienden los materiales, los miden y los gestionan”.


La familia MA-T de espectrofotómetros multiángulo de X Rite fija un nuevo estándar para la medición multiángulo de acabados con efectos, ya que permite capturar el color, el brillo y la granularidad con mayor repetibilidad, reproducibilidad y facilidad que nunca. Los acabados con efecto que se utilizan en la industria automotriz y de electrónica de consumo, entre otras, cambian de color en función del ángulo de observación. La familia MA T utiliza una cámara a color combinada con tecnología de medición multiángulo (6 o 12 ángulos) para lograr una caracterización precisa de los acabados con efectos. El software Auto QC que acompaña a los instrumentos traduce las mediciones a tres escalas: color, brillo y granularidad. Esto permite comunicar con precisión las características de materiales complejos, lo cual reduce el tiempo de salida al mercado y la posibilidad de cometer errores.


X-Rite MetaVue es un revolucionario espectrofotómetro de escaneo sin contacto para aplicaciones minoristas de equivalencia de pintura que ofrece un nuevo nivel de exactitud a una mayor variedad de muestras. Ofrece equivalencias de color exactas con una función avanzada de imagen puntual inteligente que iguala el color teniendo en cuenta el efecto de la textura y otras características de apariencia que generalmente afectan las mediciones de materiales como las alfombras, el vinilo o la tela. Cuenta con una interfaz fácil de usar con una vista previa de video en vivo de la muestra y un botón de medición en el instrumento, lo que reduce los errores y el desperdicio entre los empleados del mostrador de pinturas, independientemente de su nivel de experiencia.


El ecosistema Total Appearance Capture (TAC™) de X Rite ofrece un nivel inédito de realismo y eficiencia en la captura, la comunicación y la presentación digital de los materiales físicos en el mundo virtual. TAC permite a los diseñadores, los artistas 3D, las personas que definen los estándares de los materiales y los comerciantes dar vida a sus diseños con materiales digitales que tienen las mismas características visuales que sus contrapartes físicas. La sofisticada tecnología de TAC captura mediciones físicamente precisas del material y las propiedades de la apariencia, lo que reduce la necesidad de realizar ajustes manuales en el material escaneado. La cabina de luz virtual TAC Virtual Light Booth ofrece a los diseñadores una capacidad sin igual para comparar de manera precisa muestras de material físicas y digitales en exactamente las mismas condiciones de percepción, desde la iluminación hasta los factores contextuales y de observación. La tecnología permite a los diseñadores tomar decisiones más informadas a la hora de seleccionar materiales, reduce los tiempos de aprobación, mejora la calidad de los productos y reduce el tiempo de salida al mercado.


“El objetivo de nuestros esfuerzos de desarrollo de productos es ofrecer posibilidades de medición que coincidan con la forma en la que el ojo percibe tanto el color como la apariencia de un material”, concluye Winczewski. “La familia MA T, MetaVue y el ecosistema TAC son solo el comienzo. Continuaremos nuestros esfuerzos de investigación de vanguardia para mejorar la forma en la que las personas perciben, miden y comunican tanto el color como las características de apariencia”.

Artículos relacionados

Últimas revistas