Portal Profesional de Comunicación Visual

La Fundación ECOLUM participó junto a RECYCLIA en la primera edición de la feria EFICAM

  • Publicado el 17 de Marzo de 2017

La Fundación ECOLUM y RECYCLIA estuvieron presentes en la segunda edición de EFICAM, que se celebró los días 9 y 10 de marzo en el recinto ferial del Palacio de Cristal de la Casa de Campo en Madrid. Se trata de un encuentro que tuvo por objeto reunir a los tres principales interlocutores del sector, fabricantes, distribuidores e integradores-instaladores (Electricidad, Climatización, Telecomunicaciones, Domótica, Energías Renovables, etc) y está promovido por APIEM, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid.


Los miembros de ECOLUM y de la plataforma RECYCLIA, en la que está plenamente integrada la Fundación desde el primero de enero de este año, tuvieron su stand propio, concretamente el F11-F13. “La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar correctamente los residuos de aparatos de iluminación y alumbrado asegurando el cumplimiento de los objetivos medioambientales que establece la normativa vigente.


Desde entonces, ECOLUM ha ido ampliado sus servicios de reciclaje de residuos de luminarias y rótulos luminosos para dar cobertura también a la gestión directa de los residuos de lámparas, englobando en una única entidad todo lo relacionado con el reciclaje de estos aparatos. Durante todo este tiempo hemos ido adquiriendo una experiencia contrastada que nos posiciona como el Sistema Integrado de Gestión más representativo y consolidado dentro del sector de la iluminación”.


Los hitos más importes de ECOLUM podemos resumirlos en los siguientes: Se creó en 2005 con el objetivo de facilitar a las empresas del sector de las luminarias el cumplimiento de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En el año 2010 se incorpora la gestión de los rótulos luminosos. En el 2014 se suma el reciclaje de las lámparas. Tiene más de 300 empresas adheridas y una representatividad sectorial significativa en luminarias, lámparas y rótulos luminosos. Cuenta con 638 puntos propios de recogida en toda España. Desde el inicio de su actividad ECOLUM ha gestionado más de 5.400 toneladas de residuos de luminarias y aparatos de iluminación. Se incorporó a Recyclia como miembro de pleno derecho el 1 de enero 2017.


Artículos relacionados

Últimas revistas