Portal Profesional de Comunicación Visual

El nuevo formato de archivo de X-Rite Pantone para la comunicación de la apariencia revoluciona el diseño virtual

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2016

X-Rite Incorporated, un líder mundial en la ciencia y la tecnología del color, y su subsidiaria Pantone LLC anunciaron el lanzamiento de Appearance Exchange Format (AxF), un nuevo formato de archivo que permite una comunicación completa de la apariencia visual en un solo archivo editable que permite mejorar el proceso de virtualización. AxF es un formato neutral respecto del proveedor que proporciona una forma estándar de almacenar y compartir todos los datos relevantes de la apariencia (color, textura, brillo, refracción, traslucencia, efectos especiales [destellos] y propiedades de reflejo en la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), el diseño asistido por computadora (CAD) y aplicaciones de representación artística de última generación. AxF posibilita un nivel completamente nuevo de consistencia y precisión en la representación digital de los materiales físicos en estas herramientas, lo que optimiza el proceso de diseño y acelera el tiempo de salida al mercado.


“Para una cantidad creciente de marcas en industrias que abarcan de automóviles hasta moda y productos para el hogar, prendas, medios y entretenimiento, la apariencia del producto es un elemento de importancia crucial al momento de tomar una decisión de compra”, dijo el Dr. Francis Lamy, vicepresidente ejecutivo y director tecnológico de X-Rite Pantone. “Por lo tanto, la apariencia debe ser una parte integral del proceso que abarca del diseño a la producción, y no solo una opción adicional. AxF hace que esto sea posible”.


La integración de los materiales del mundo real siempre ha sido el eslabón perdido en el diseño de los productos virtuales. Tradicionalmente, los equipos de diseño se acercaban al comportamiento físico (óptico) de los materiales en las herramientas digitales a través de un proceso tedioso que demandaba demasiado tiempo y una recreación y edición manual. Estas representaciones virtuales “hechas a mano” no son precisas ni se pueden compartir con numerosas herramientas de diseño y representación que se usan en diferentes etapas del flujo de trabajo, lo que crea grandes desafíos para los diseñadores.



AxF ayuda a abordar estos desafíos al proporcionar un formato de archivo neutral respecto del proveedor para lograr digitalmente todos los atributos de la apariencia. AxF permite la creación de muestras digitales en escala real, que incluye hasta los materiales sofisticados como pinturas para efectos especiales, cuero, plásticos, telas, madera y metales cepillados. AxF acelera el tiempo de salida al mercado al reducir el tiempo de diseño y los ciclos de aprobación. Al solucionar los problemas de interoperabilidad entre PLM, CAD y las aplicaciones de software de representación, AxF garantiza que los equipos de diseño y marketing logren una apariencia consistente desde el prototipo digital hasta el salón de exhibiciones y entornos de punto de venta.


X-Rite Pantone posee un registro de rastreo probado en el desarrollo de estándares globales que garantizan que la información del color digital se comunique de manera precisa y eficiente entre las tecnologías y en toda la cadena de suministro. En el 2015, el comité de ISO TC130 adoptó la versión 3 del formato de intercambio de color de X-Rite (CxF3) como el estándar para el intercambio de datos del color y la verificación.


Con AxF, un formato que identifica un material y describe todas las propiedades de la apariencia, X-Rite les ofrece a los diseñadores una forma de capturar más que un color. Esta característica es de importancia crítica para los materiales complejos con características como brillo, traslucencia o efectos especiales que influencian la percepción de la apariencia.


AxF es el componente fundamental del ecosistema Total Appearance Capture (TAC™) recientemente anunciado por X-Rite, una solución de medición de la apariencia que le da un nuevo nivel de precisión y eficiencia a la captura, la comunicación y la presentación digital del material físico en el mundo virtual.


Una cantidad de proveedores de sistemas PLM y CAD están creando integraciones con el formato AxF de X-Rite para aprovechar las increíbles capacidades de captura del material digital de TAC. Autodesk VRED™ Professional 2017, Luxion KeyShot® y la solución de representación física Nvidia Iray® son compatibles con AxF, lo que permite que los usuarios cuenten con prácticamente todo el espectro de sofisticación de la tecnología de escaneo TAC.


AxF puede comprimir datos brutos de terabytes a megabytes, lo que les permite a las aplicaciones de software de terceros acceder eficientemente a un juego completo de características de apariencia del material sin comprometer el rendimiento. AxF no se restringe a un dispositivo o geometría de medición específica, abarcando así un espectro sencillo hasta un BSSRDF completo. AxF es altamente portátil, con SDK disponibles para sistemas operativos Windows y Linux, y es compatible con los flujos de trabajo basados en SVBRDF.


“Estamos viendo un gran apoyo de la industria a AxF y estamos trabajando en las nuevas integraciones y mejoras directamente con los proveedores de hardware y software, y miembros de la comunidad investigadora”, agrega Lamy.

Artículos relacionados

Últimas revistas