Portal Profesional de Comunicación Visual

Cómo las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a dirigirse hacia la Industria 4.0, según Neteris

  • Publicado el 24 de Octubre de 2016

Neteris, consultoría de gestión y sistemas de información, celebró el pasado 6 de octubre un evento sobre cómo las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a superar los nuevos retos industriales. Asistieron unos 70 directores y profesionales de diferentes sectores con los que se compartieron experiencias sobre casos de éxito reales que mostraban cómo a través de la transformación y digitalización de los procesos de negocio se alcanza la industria 4.0.


Fue Ignacio Romero, Director de Neteris, quien comenzó la jornada introduciendo a los asistentes los servicios que Neteris ofrece a las empresas para incrementar su rendimiento e impulsar su competitividad, así como la nueva visión de Industria 4.0, en la que entran en juego nuevas tendencias tecnológicas como: Big Data, Hiperconectividad, Cloud Computing, Internet of Things o M2M y MES, entre otras.


A continuación, el Director de Estrategia de Vodafone Spain, David Sola, habló de cómo Vodafone España está llevando a cabo su transformación digital para convertirse en una compañía “total digital”. "Si aprovechamos las ventajas que nos proporciona la tecnología, podemos anticiparnos a las necesidades del cliente".


El tercer ponente fue Ignacio Llopis, Director de Desarrollo de Negocio de IoTsens, quien hizo una exposición sobre la revolución del Internet de las Cosas utilizando de ejemplo una Smart City. Mostró la utilidad del uso de sensores conectados a dispositivos para entender las posibilidades y el valor que este tipo de soluciones aporta al mercado de la industria tradicional. Y concluyó con una demo en tiempo real en la que un sensor al alcanzar cierto nivel marcado (este caso era un contendedor) mandaba la orden de recogida al transportista optimizando su ruta y creando una orden de venta directamente en el ERP.



A colación de la demo, Juan Manuel Grajera, Socio Director de Neteris, mostró cómo se pueden digitalizar todos los procesos de negocio, integrarlos y sincronizarlos a través de eventos por patrones de consumo y monitorizarlos en tiempo real. “Como reflexión final de esta parte, podemos decir que la tecnología está madura pero que necesitamos entender cómo aplicar esta tecnología a la realidad de cada empresa. Así es como cada compañía podrá seguir avanzando hacia la industria 4.0”.


Para hablar de los sistemas industriales para la gestión automática e integral de la producción, bajo la premisa: "Del mundo físico a las decisiones de negocio en tiempo real" asistió el Director Comercial de AETech, Xevi Giménez Sagué. Explicó un caso de éxito del sector logístico en el que la convergencia entre TI y la automatización de los procesos industriales les ha llevado a mejorar sus operaciones, reducir costes, tener la información en tiempo real y asegurar la calidad del servicio.


La última ponencia fue la de Eugenio Sacristán, ERP Practice Manager de Neteris, que habló de los Smart Components, la propuesta de valor que Neteris ofrece para que las compañías puedan seguir evolucionando hacia la industria 4.0. De hecho, habló de 8 casos de uso reales de compañías que han logrado mejorar su rendimiento y ser más eficaces gracias a diferentes Smart Components. “Ya no se trabaja igual que antes, nos relacionamos con los clientes, proveedores y partners de otra manera. Esto nos obliga a reinventar nuestros procesos para que sean más smart y eficientes. Si llevamos esto a la práctica podremos tener empresas más rentables”.


Para cerrar la jornada, el director de Neteris, Ignacio Romero, dio algunas recomendaciones para emprender el viaje hacia la industria 4.0. “En Neteris llevamos 15 años ayudando a empresas y ya varios acompañándolas en su camino hacia la transformación digital. La cuarta revolución industrial ya ha llegado y si las compañías no se quieren quedar atrás, hay que empezar cuanto antes porque los procesos de negocio y las cadenas de valor ya se están transformando”.

Últimas revistas