Portal Profesional de Comunicación Visual

Epson prevé alcanzar los 2.000 millones de euros de ingresos en Europa en 2020

  • Publicado el 20 de Junio de 2016

Epson, compañía líder mundial en innovación y desarrollo de equipos para impresión, comunicaciones visuales y soluciones destinadas a mercados tan diversos como empresas, uso particular, puntos de venta y sector industrial, ha anunciado hoy el lanzamiento mundial de una nueva generación de robots que gracias al sensor de alta precisión S-250 revolucionarán la robótica industrial, como uno de los aspectos clave de la estrategia y plan de crecimiento del grupo.

La sede de Epson Alemania ha acogido un evento, coincidiendo en fechas con la celebración de drupa, en el que el presidente mundial de Epson, Minoru Usui ha compartido con los asistentes la Visión Corporativa de la compañía, que implicará completar –hasta 2017- una inversión 50 millones de euros en Europa para impulsar el crecimiento en la región, con el objetivo de incrementar las ventas un 25% y alcanzar unos ingresos de 2.000 millones de euros en 2020.

“Estamos realizando un giro estratégico en Europa que pasa por focalizarnos en los mercados empresariales, por eso, para garantizar nuestro crecimiento esta inversión se destinará principalmente a mejorar las infraestructuras del grupo, sistemas TI, marketing, contemplando un incremento de la plantilla del 10%”, según declaraciones de Minoru Usui.


Minoru Usui, presidente mundial de Epson, junto a un robot con el sensor S-250

Durante la presentación, en la que ha participado Adrian Clark, VicePresidente de Professional Solutions de Epson Europe, para tratar la visión de la compañía sobre ‘La Nueva Era de la Robótica’, también se ha contado con la intervención de Johannes Remmel, Ministro de Protección Ambiental, Agricultura, Conservación y Asuntos del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), que ha tratado la importancia de la ecosostenibilidad en el escenario tecnológico actual.

La robótica industrial constituye una de las grandes áreas de innovación de Epson, junto con el desarrollo de impresoras de inyección de tinta -más respetuosas con el medioambiente-, los sistemas de proyección y los avances en tecnología wearable. Tal como ha destacado Adrian Clark, VicePresidente de Professional Solutions de Epson Europe: “El nuevo sensor S-250 integrado en los robots N-series y SCARA permitirá modular automáticamente la fuerza que las máquinas aplican sobre los objetos, permitiendo automatizar tareas complejas que hasta el momento requerían de la intervención humana”.

Desde que la compañía lanzó su primer robot de montaje de precisión hace 30 años, Epson se ha convertido en líder global en robots industriales. En la actualidad, se utilizan alrededor de 55.000 robots Epson en todo el mundo, principalmente para tareas relacionadas con la electrónica, el sector de la automoción, la alimentación y en la industria farmacéutica. En todos los casos, con el fin de reducir de mejorar procesos, reducir costes de producción, optimizar la calidad de producto, y contribuir al avance de la sociedad.


Robot Epson con el sensor S-250

Entre los objetivos de futuro del grupo se incluye el desarrollo de un robot de doble brazo capaz de trabajar en la fabricación de cualquier producto, liberando a los humanos de labores repetitivas –o potencialmente peligrosas- y disminuyendo las barreras hacia la automatización. Esta tecnología se utilizará como base para crear robots avanzados que servirán en industrias no manufactureras como los servicios sanitarios.

Como ha destacado Ernest Quingles, CEO de Epson España, Portugal y Francia: “La visión de Epson es alcanzar un mundo en el que humanos y robots coexistan y donde estos liberen a los humanos de labores manuales y repetitivas, permitiéndoles concentrarse en trabajos más creativos”.

En el marco del evento, la compañía ha destacado su importante apuesta medioambiental para lograr reducir un 90% las emisiones generadas durante el ciclo de vida de sus productos en el año 2050. El respeto por el medioambiente y la búsqueda de la máxima eficiencia es uno de los ejes centrales del actual modelo de negocio de Epson. Por ello, la nueva gama de productos de Epson garantiza un ahorro energético del 80% respecto a la anterior.

Para finalizar, se han dado a conocer las conclusiones de un nuevo estudio sobre implantación de tecnología eficiente realizado para Epson por la empresa de investigación y análisis Quocirca, con la participación de 500 directivos de departamentos TIC y de compras de medianas y grandes empresas europeas. Una de las principales revelaciones es que sólo un 23% de compañías europeas aprovechan el potencial de las TIC en materia de eficiencia energética y reducción de costes, a pesar de que en las grandes corporaciones un 74% de directivos considera la sostenibilidad como un elemento clave en la competitividad de la compañía.

Sólo un 23% de compañías europeas aprovechan el potencial de las TIC en materia de eficiencia energética

A pesar de la necesidad de reducir los costes y potenciar la sostenibilidad, un nuevo estudio de Epson pone de relieve que menos de una cuarta parte de las empresas son conscientes del potencial de las tecnologías disponibles, que garantizan un uso eficiente de la energía. En el caso de las grandes corporaciones, el 74% considera que la sostenibilidad es una prioridad para ser más competitivas.

Un nuevo estudio de Epson, realizado en 500 empresas europeas e investigando la importancia de la sostenibilidad y de su influencia en las de compra de TIC, ha revelado que solo un 23% usa ordenadores e impresoras energéticamente eficientes, a pesar de que el 68% admite que los aspectos ambientales tienen cada vez más relevancia en sus organizaciones. El estudio, realizado para Epson por la empresa europea de investigación y análisis Quocirca, contó con la participación de directivos de departamentos TIC y de compras de una mezcla equilibrada de grandes y medianas empresas de los sectores del retail, servicios financieros, educación y sector público en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Se han encontrado marcadas diferencias de actitud entre las grandes y medianas empresas. En este sentido, un 74% de las grandes empresas considera que la sostenibilidad es una alta prioridad, contra solo un 33% de las empresas de tamaño medio. Sorprendentemente, solo la mitad (53%) de las empresas europeas dijo que la sostenibilidad es muy importante en general.
Aunque se ha evidenciado que ciertas medidas medioambientales, como el reciclaje de papel, el alumbrado de bajo consumo o la mejora de la eficiencia energética son bastante comunes, las diferencias relativas al uso de soluciones TIC energéticamente eficientes también son evidentes. Las grandes empresas (39%) tienen mayores probabilidades de usar TIC energéticamente eficientes comparadas con empresas medianas (8%). Para estas, el coste sería una de las principales barreras.

En opinión de Rob Clark, Vicepresidente de Epson Europa: “Aunque las empresas medianas ven la sostenibilidad como un coste en vez de como una oportunidad, se trata de soluciones que reportan grandes beneficios. Pasar de la impresión láser a la inyección de tinta puede ayudar a las empresas a ahorrar hasta un 96% en energía, reducir en un 92% en emisiones de CO2 y un producir un 95% menos de deshechos. Por lo tanto, no solo ofrece eficiencia en costes, sino que también garantiza una mayor eficiencia en el consumo energético”.

Más de la mitad de los encuestados (56%) ha manifestado que tienen la intención de pasarse a la impresión por inyección de tinta durante los próximos 12 meses, pero es obvio que existen algunos errores de concepto en el mercado. De todos los participantes, un 74% indicó que entre la impresión láser y la impresión por inyección de tinta, esta última era la opción “de bajo coste”. Sin embargo, solo el 37% y el 36% piensa que la inyección de tinta tiene un “impacto medioambiental menor” y un “consumo energético más eficiente”, respectivamente.

Estos resultados llegan en un momento en el que las organizaciones tienen el imperativo de adaptarse a las normativas y estándares de sostenibilidad europeos y nacionales. De hecho, los datos de la encuesta también concluyen que las grandes organizaciones suelen estar al corriente de las directrices europeas en materia de medioambiente (55%), como el manual sobre Green Public Procurement (GPP), y aceptan costes como la contratación de expertos en sostenibilidad. De las grandes organizaciones encuestadas, un 57% ha manifestado contar con un experto en sostenibilidad a tiempo completo, comparado con solo un 9% en el caso de las empresas de tamaño más reducido.

Louella Fernandes, Directora Asociada de Quocirca, destaca: “las empresas con un mayor enfoque en sostenibilidad seguirán cosechando beneficios. Solo el 18% de las empresas de tamaño medio están dispuestas a asumir los costes adicionales derivados de las mejoras en ecoeficiencia, cuando en la actualidad ya hay disponibles productos y servicios que son de fácilmente adaptables y más eficientes”.

Clark concluye: “hoy en día, las empresas europeas de tamaño medio tienen diversas opciones que pueden ayudarlas a encarar la transición hacia equipos más ecológicos, sin que ello suponga una carga en cuanto a inversión y recursos necesarios. Un buen ejemplo de ello son los Servicios de Impresión Administrada (MPS por sus siglas en inglés), como el sistema Print 365 de Epson, que funciona en leasing ayudando a las organizaciones a controlar y optimizar sus impresiones, alineando este servicio con los objetivos medioambientales de la empresa”.

En este sentido, los participantes del estudio que usan un MPS en la actualidad han destacado sus numerosas ventajas. En general, han constatado una mayor fiabilidad de los dispositivos, menor impacto medioambiental, mejoras en la seguridad documental y menor consumo de energía.

En el estudio también se evidenciaron diferencias a nivel regional y sectorial, con Alemania a la cabeza liderando en materia de prácticas sostenibles; de hecho, un 84% de las organizaciones alemanas afirma que la sostenibilidad es bastante o muy importante, en comparación con solo el 66% de las organizaciones del Reino Unido. Desde el punto de vista sectorial, el sector de la educación ha sido el que más receptivo se ha mostrado a la introducción de prácticas más sostenibles, con un 63% de los encuestados afirmando que “vale la pena, a pesar del coste”, comparado con solo un 23% en el sector de servicios financieros.

Artículos relacionados

Últimas revistas