Portal Profesional de Comunicación Visual

La Fundación ECOLUM presente en la Jornada sobre gestión de residuos sólidos urbanos en Segovia

  • Publicado el 22 de Junio de 2016

La Fundación ECOLUM participó en la jornada de información sobre reciclaje de residuos sólidos urbanos en el ámbito local que tuvo lugar en Segovia el pasado martes día 24 de mayo, donde explicó el papel que ejercen en el ámbito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), tanto la Fundación ECOLUM como el resto de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) firmantes del convenio de colaboración con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia.

La "Jornada de Divulgación para responsables municipales" fue organizada por dicho Consorcio y el acto fue inaugurado por su presidente, Francisco J. Vázquez Requero. Patricia Herrero, como Directora de Operaciones de la Fundación ECOLUM, realizó una exposición que se centró en la nueva normativa sobre RAEE, presentando posteriormente la adhesión al Convenio Marco de Castilla y León o la firma de convenios bilaterales entre las entidades locales y los SIG como algunas de las soluciones para cumplir con las nuevas especificaciones legales. Finalmente, comentó las posibilidades de recogida y reciclaje de aparatos de iluminación, entre otros RAEE, a través de la colaboración entre ECOLUM y Recyclia.

En ponencias previas, se había dado a conocer la situación general de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, comentándose y proponiéndose diversas soluciones ante la problemática existente en cada caso. En el coloquio final, los asistentes (alcaldes, concejales y técnicos municipales) estuvieron muy participativos por lo que surgieron numerosas preguntas, propuestas e inquietudes siendo un aspecto común la preocupación mostrada ante las nuevas obligaciones legales, la imposibilidad de mantener o controlar los puntos de acopio de residuos con los que cuentan en sus municipios o la falta de presupuesto para cubrir muchos de estos aspectos, entre los que destaca la construcción y mantenimiento de los puntos limpios. Por este motivo, el Servicio Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ofrecieron su apoyo y asesoramiento a los interesados. Por su parte, la Fundación ECOLUM hizo lo propio para el caso de los RAEE.

 

Para finalizar la jornada, los asistentes visitaron el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de “los Huertos”, instalación a la que llega el residuo recogido por el Consorcio en la provincia para su correcta selección, clasificación y tratamiento. Estas jornadas se enmarcan en el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Federación de Municipios y Ecoembes para mejorar la información sobre reciclaje, en toda España. Asimismo, se ha elaborado una guía online cuyo objetivo es ofrecer información sencilla a los ciudadanos sobre reciclaje y separación de residuos. En él también se hace referencia al papel de los SIG como ECOLUM, Ecopilas, etc.

“La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace tras la aprobación del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, y cuyo objetivo es gestionar correctamente los residuos de aparatos de alumbrado asegurando el cumplimiento de los objetivos que establece la normativa.

Desde ECOLUM, con el eslogan “VAMOS A MÁS”, hemos ampliado nuestro modelo de gestión de residuos de luminarias y rótulos luminosos para dar cobertura a la gestión directa de los residuos de lámparas, englobando en una única entidad todo lo relacionado con el reciclaje de estos aparatos. Durante todo este tiempo hemos ido adquiriendo una experiencia contrastada que nos posiciona como el Sistema Integrado de Gestión más representativo y consolidado dentro del sector de la iluminación”.

Artículos relacionados

Últimas revistas