Portal Profesional de Comunicación Visual

El Ghent Workgroup publica la Especificación PDF 2015 y anuncia una nueva Especificación PDF para packaging

  • Publicado el 25 de Abril de 2016

El Ghent Workgroup (GWG) presenta su Especificación PDF GWG2015 para la producción de impresión y packaging. Creada por expertos de gran prestigio mundial en el ámbito de las artes gráficas y el formato PDF, la nueva Especificación PDF GWG2015 describe los requisitos de los ajustes de archivo y procesos de trabajo necesarios para lograr la más alta calidad de producción y eficiencia en el intercambio de archivos PDF. El cumplimiento de la nueva Especificación PDF GWG2015 garantiza la máxima coherencia y calidad en la cadena de suministro de los procesos editoriales y de impresión.

Fundado en 2002, el Ghent Workgroup es una agrupación internacional de asociaciones industriales y proveedores de toda Europa y Estados Unidos. Esta comunidad de líderes del sector ha creado numerosas especificaciones para el intercambio de archivos PDF, y ha desarrollado herramientas útiles para automatizar procesos y pruebas con el fin de crear documentos PDF uniformes con una calidad de impresión garantizada.

La publicación de la nueva especificación supone un nuevo avance para esta comunidad de expertos del sector. La Especificación GWG2015 se basa en la norma ISO PDF/X-4, y agrega varios requisitos específicos para distintos segmentos de mercado, conocidos como variantes. La variante “familia” que cubre la Especificación PDF GWG2015 es la impresión heatset y coldset; incluye variantes más conservadoras limitadas al uso de CMYK y variantes más liberales que permiten usar espacios de color más amplios para contenido de imágenes.

GWG también se enorgullece en presentar su Especificación PDF GWG2015 para packaging. Creada por el comité de envases del Ghent Workgroup, la especificación abarca los procesos offset, huecograbado y flexografía. Los responsables de la creación de esta especificación fueron los presidentes del comité de envases, Steve Carter de PhotoType y Lieven Plettinckx de Esko. En sus palabras: “Debido a los requisitos específicos inherentes al proceso, tuvimos que crear una Especificación PDF dedicada para envases. Partiendo de la norma ISO PDF/X-4, la Especificación PDF GWG2015 para envases colma esa necesidad y aborda las cuestiones concretas que afectan a la producción de envases y etiquetas”.

David Zwang, Presidente del Ghent Workgroup, comenta: “Las especificaciones GWG 2015, igual que el resto de nuestras iniciativas, se han creado para adaptarse a los continuos cambios en materia tecnológica y a las demandas de mercado. El gran cambio en la especificación 2015 se da en los espacios de color seguros y las condiciones que pueden usarse para una reproducción fiable. Asimismo, se realizaron otros pequeños cambios en respuesta a los comentarios recibidos de los usuarios de las especificaciones GWG2012”.

 

Dentro de la Especificación PDF GWG2015, el GWG define una serie de pautas adaptadas a distintos segmentos de mercado, procesos de impresión o flujos de trabajo. Un flujo de trabajo para publicidad en una revista tiene unas pautas completamente distintas a las del flujo de trabajo de la impresión comercial a hojas. Entre los ejemplos prácticos de requisitos figuran los espacios de color permitidos en un archivo PDF, o la resolución de imagen necesaria para las imágenes de un tipo concreto de flujo de trabajo. Las especificaciones PDF también incluyen escalado de página y texto, sobreimpresión, cobertura de tinta y uso de perfiles ICC.

El GWG también proporciona documentación junto con sus especificaciones PDF. La documentación incluye una guía de implementación en la que se describe cómo y cuándo usar las nuevas especificaciones, y un documento de diferencias en el que se exponen las principales diferencias entre las especificaciones actuales GWG 1v4 y las nuevas GWG2015.

David van Driessche, Director Ejecutivo del Ghent Workgroup que colaboró en la creación de dichos documentos, señala: “La documentación está pensada para que los usuarios sepan qué especificaciones deben usar y qué consecuencias pueden tener los cambios en dichas especificaciones en sus flujos de trabajo”.

Los cambios más importantes respecto a la Especificación 1v4 GWG, basada en la norma ISO PDF/X-1a, se centran en determinadas áreas. Reduce las limitaciones al uso de perfiles ICC y ciertos perfiles de color en función de si dichas limitaciones se aplican a imágenes de tonos continuos o no. David van Driessche observa que algunas variantes de la Especificación 2015 permiten el uso de espacios de color RGB calibrado, RGB basado en ICC y LAB para algunos elementos impresos, y con ello “se consiguen flujos de trabajo mucho más flexibles, pero también supone un cambio importante”.

La creación de esta nueva especificación –y la incorporación de una especificación para packaging– demuestran el gran conocimiento que tiene GWG del mercado de las artes gráficas y dan fe de su compromiso con el desarrollo de tecnologías que impulsen el sector. David Zwang concluye: “Nuestros miembros forman parte de una verdadera comunidad que comparte el mismo objetivo: proporcionar un proceso PDF estándar mejorado que permita obtener la mejor calidad de impresión. Por ese motivo, todos los que formamos el Ghent Workgroup nos sentimos orgullosos de las nuevas especificaciones PDF GWG2015, y del impacto que tendrán para los impresores, editores y la producción de envases”.

El Ghent Workgroup, formado en junio de 2002, es una agrupación internacional de asociaciones industriales y proveedores de toda Europa y Estados Unidos. El objetivo del Ghent Workgroup es elaborar y diseminar especificaciones para las mejores prácticas en flujos de trabajo de artes gráficas. Desde su creación hace más de diez años, la organización ha creado numerosas especificaciones de procesos para el intercambio de archivos PDF, además de desarrollar herramientas útiles para automatizar procesos y pruebas y crear documentos PDF uniformes para su impresión y publicación.

Los integrantes incluyen asociaciones de artes gráficas, como: BPIF (Reino Unido), CIP4 [Suiza], CMBO (Holanda), ERA (Alemania), Febelgra (Bélgica), FESPA (Reino Unido), FTA (EE. UU.), Medibel+ (Bélgica), PDFX-ready (Suiza), Printing Industries of America (EE. UU.), rotasjon.no (Noruega), TAGA Italia (Italia), UNIC (Francia), VIGC (Bélgica) y VSD (Suiza). Fabricantes: Adobe, Agfa, callas software, Chili Publish, Dalim Software, EFI, Enfocus, Esko, GMG, Heidelberg, Xerox IMPIKA, Kodak, Océ, Ricoh y Quark. Miembros del sector industrial: JP/Politikenhus, Litografia Rosés, PB-Consult, Phototype, Pragmeta, Sagamgraphics, Sanoma Media Belgium y Square. Miembros del sector académico: La Ryerson University y la Universidad de Wuppertal.

Últimas revistas