Portal Profesional de Comunicación Visual

Francisco Calvache, Director División Gran Formato Canon España & Portugal

  • Publicado el 04 de Abril de 2016
“La versatilidad es una garantía de retorno en la inversión”

En esta entrevista el responsable de la división de Gran formato de Canon recomienda a las empresas que están pensando en invertir en buscar la versatilidad en los equipos que adquieran ya que es garantía de retorno de la inversión. Calvache también habla del lanzamiento de la Océ Arizona 1200 en Fespa Digital y de cuál es su visión del mercado en España.

¿Por qué se hizo el lanzamiento de la Océ Arizona 1200 ya en enero?

La presentación oficial de la nueva impresora plana Océ Arizona 1200 tuvo lugar en FESPA 2016. Desde Canon anunciamos el lanzamiento de esta nueva gama en una nota de prensa el pasado día 25 de enero pero ha sido en FESPA donde la hemos mostrado por primera vez.

Nuestra empresa acostumbra a avanzar las novedades para mantener informados a nuestros stakeholders, incluso antes de la presentación oficial; así ellos pueden aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y avances que vamos desarrollando. En este caso, la nueva gama permite mayor flexibilidad de trabajo sobre soportes rígidos y flexibles manteniendo la máxima productividad.

¿Qué distingue a estos nuevos equipos de lo que hay en el mercado actualmente?

La diferencia fundamental es la relación calidad y versatilidad de esta nueva gama. La gama Océ Arizona 1200 ofrece una calidad imbatible sobre soportes rígidos y flexibles con unos consumos de tinta realmente bajos: un promedio de 8 ml/m2. 

¿Y en comparación con el resto de la gama Océ Arizona?

Las impresoras Océ Arizona 1200 de Canon ofrecen la base tecnológica contrastada del resto de la gama ampliando la versatilidad de uso de estos equipos. Incorpora el nuevo sistema de curado UV, que reduce el calor en la superficie de impresión, permitiendo así imprimir sobre soportes más finos y delicados. Además, los trabajos se pueden repetir sin problemas gracias a conseguir un registro, aún más fiable, a través de un potente sistema de vacío. Otra de las nuevas características son los pines de registro neumáticos, encargados de aportar una mayor velocidad en el posicionamiento del soporte rígido, aumentando así la productividad.

Una de sus ventajas es que permite usar hasta seis colores. ¿Para qué tipo de trabajos resultaría beneficioso este mayor número de colores?

Esta mayor variedad de colores, a la que se añaden los canales de blanco y barniz, permite mejorar aún más la calidad en trabajos de impresión de fotografías y para el segmento de bellas artes.

En su lanzamiento se dice que son equipos especialmente diseñados para los Proveedores de Servicios de Impresión. ¿Cuáles son las características que los hacen ideales para los PSPs?

Los proveedores de servicios de impresión valoran, sobre todo, ante una inversión, el poder rentabilizarla. La gama Océ Arizona demuestra día a día su valor. Hay muy pocos equipos de esta gama en el mercado de segunda mano, lo que demuestra que los clientes que confían en estos equipos no quieren deshacerse de ellos.

Imprimir con calidad sobre soportes rígidos y flexibles, con una inversión razonable y de forma productiva es uno de los objetivos de los PSPs que hemos conseguido hacer realidad gracias a nuestra avanzada tecnología. Por fin, disponer de un solo equipo que les permite realizar trabajos para entornos tan diversos como artes gráficas, packaging, retail, impresión industrial o decoración e incluso interiorismo es posible.

¿Por lo que a materiales se refiere también hay versatilidad?

En cuanto a materiales, la gama Océ Arizona 1200 de Canon mejora las anteriores, tanto por la fiabilidad de registro como por capacidad para admitir más soportes. La gama se adapta fácilmente a imprimir trabajos sobre soportes rígidos como madera, cristal o cerámica. Además, gracias a su opción de bobina, también imprime sobre canvas, diferentes tipos de lonas y soportes flexibles.

¿Qué otras novedades se presentaron en Fespa?

Además de dos modelos de la nueva gama Océ Arizona, ofrecimos la posibilidad de disfrutar las nuevas impresoras 3D, ya anunciadas en nuestra EXPO 2015. Otro de los productos con los que contamos fue la gama Océ ColorWave, con aplicaciones de impresión sobre soportes flexibles con perlas de tóner; y, finalmente, también estuvo presente la impresora de álbumes de fotos Dreamlabo FS 5000.

Y en poco más de dos meses ya tendrá lugar Drupa. ¿Quedará aún alguna novedad para mostrar allí?

Canon cuenta con un equipo dedicado a la innovación y el desarrollo de nuevas características que se encuentra constantemente actualizando productos y/o funciones. Por lo que Drupa será otro lugar en el que esperamos sorprender con novedades.

¿Cómo ve el mercado del gran formato en España?

El sector de la impresión en gran formato, a nivel global, tiene unas expectativas de crecimiento del 2 al 3%, lo que constituye una buena noticia si estudiamos los crecimientos nulos o negativos de otras áreas del sector de la impresión. En España, la economía ha mostrado signos de una ligera recuperación. Esperamos estar en línea con los niveles de crecimiento globales, o incluso, superarlos ligeramente si se cierran algunos interrogantes económicos a corto-medio plazo.

En cuanto al posicionamiento de mercado, estamos apostando fuertemente por este segmento y el de la impresión industrial. Como hemos comentado en diversas ocasiones, de cara a los próximos cinco años, tanto las artes gráficas, como la videovigilancia y la impresión 3D son tres de las áreas que más potenciaremos.

A la hora de invertir, ¿en qué recomendaría a las empresas que se fijaran a la hora de decidirse por un equipo de gran formato?

La versatilidad es una garantía de retorno en la inversión. Si un sector determinado sufre una caída en sus niveles habituales de actividad, un equipo versátil siempre permitirá una mayor adaptación al cambio y a potenciar otras aplicaciones en segmentos diferentes. Además, la tecnología digital permite hacer tiradas por unidades, por lo que también es una garantía ante una posible caída en el número de pedidos.

Esta gama se adapta a la perfección a estas necesidades y es capaz de imprimir desde prototipos de pocas unidades o personalizados para el sector del packaging, hasta imprimir una obra de arte directamente en madera o realizar una tirada de carteles para una promoción.

Artículos relacionados

Últimas revistas