Portal Profesional de Comunicación Visual

Gran acogida del Fórum ANUARIA

  • Publicado el 12 de Febrero de 2016

El pasado 21 de enero en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, los organizadores presentaron el nuevo formato del Fórum ANUARIA, donde además de la ceremonia de entrega de los galardones, previamente tuvieron lugar charlas sobre temas relacionados con la casuística del diseño.

En primer lugar, Aleix Planas, el director del salón Graphispag, presentó una interesante conferencia sobre la importancia del diseño gráfico en los procesos productivos y las amplias posibilidades que hay hoy en día con los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. La próxima edición del salón, que se celebra en el 2017, contará con una variada propuesta de actos y charlas diseñadas especialmente para los diseñadores gráficos.

Seguidamente tuvo lugar un animado debate a tres que llevaba por título “Del lápiz al ratón. Diseñar antes y diseñar ahora, adaptarse o morir, cómo ha evolucionado el diseño con la incorporación de las nuevas tecnologías en las últimas décadas”. Abel de Benito de la ADP, Niko Niko Bashmakov de Mario Eskenazi, Miguel Ángel Tortasa de los Salesians e Ignasi Vich de Veredictas, participaron en un animado coloquio sobre la problemática del sector y las nuevas tecnologías.

Del coloquio hubo una clara unanimidad en que las posibilidades que hay hoy en día con las nuevas tecnologías son amplísimas, pero, no obstante, para desarrollar todo el potencial del diseño en las ideas y la creatividad sigue siendo indispensable una sólida formación tanto en dibujo como en ilustración. Ambas cosas bien conjugadas son la clave para conseguir la excelencia en los proyectos y la satisfacción final del cliente.

Antes de dar por finalizado el debate, Abel de Benito, como presidente de la APD, hizo especial hincapié sensibilizando a la audiencia en la necesidad de rechazar categóricamente una práctica recurrente por parte de ciertas empresas y administraciones consistentes en convocar concursos no remunerados para obtener subterfugiamente un diseño sin desembolso de ningún tipo. Todos los colectivos profesionales denuncian este tipo de actuaciones por abusivas ya que desprestigian y desvirtúan el valor de la profesión.

 

Veredicto de los Anuaria: se concedieron 29 oros a la excelencia del diseño español

Más 220 obras se presentaron a los premios, con una amplia representación de diseñadores y estudios de diseño procedentes de toda España. El jurado de los premios, formado por las principales asociaciones y colectivos profesionales de la profesión, valoró las 26 categorías que cubren todo el ámbito de la profesión, concediendo el máximo reconocimiento con el Anuaria de Oro a 29 obras.

Las empresas ganadoras y seleccionadas subieron al estrado a recoger sus respectivos premios, que fueron entregados por la prensa patrocinadora, miembros del jurado y colaboradores oficiales de los premios Anuaria. Los galardones han mostrado, una vez más, el excelente estado de forma del diseño gráfico español, con obras de gran calidad repartidas por toda la geografía española, desde Guipúzcoa, Pontevedra, Santander y Santa Cruz de Tenerife hasta Madrid, La Rioja, Alicante, Murcia, Zaragoza o Gerona, por citar solo algunos de los orígenes de los premiados.

Como suele ser habitual en la ceremonia de los premios Anuaria, al finalizar el acto se hizo la foto de familia con todos los ganadores y seleccionados. El acontecimiento concluyó con una animada charla entre los premiados, prensa acreditada, amigos y colaboradores que brindaron con una copa de cava por unos premios que, desde hace desde hace veintidós años, son el referente de calidad y profesionalidad del diseño gráfico en España.

Después de valorar todas las obras presentadas emitió el siguiente veredicto: 1. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa: ¿Abandonas?- Portavoz; 2. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial: Campaña Catatruck - Montalbán Estudio Gráfico; 3. Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social: ZOOXXI – BOLD;4. Premio Anuaria al mejor cartel: Navidad Librería Formatos - Xosé Teiga, Studio;5. Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc: Festival de Teatro – INSIGNIA; 6. Premio Anuaria al mejor catálogo: Moulin D'Alotz- Patio; 7. Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción: Austere - Xosé Teiga, Studio y Nueve Estudio autopromoción.- Nueve estudio.

8. Premio Anuaria al mejor PLV: A PORTA ABERTA - COSTA Comunicación Visual; 9. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico): SONZINE - SON Estrella Galicia - COSTA Comunicación Visual; 10. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial: Guías de viaje EDN – BOLD; 11. Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro. Los aires roturados y La vuelta al mundo del Graf Zeppelin - Estudio Squembri; 12. Premio Anuaria a la mejor memoria o balance. Marco estratégico 2012-2015 Ayuntamiento de Barcelona – Lavola.

13. Premio Anuaria a la mejor ilustración: ILUSTRACIONES PARA PACKAGING DE INFUSIONES- Rebeca Zarza Estudio; 14. Premio Anuaria a la mejor infografía. Marco estratégico 2012-2015 Ayuntamiento de Barcelona – Lavola; 15. Premio Anuaria a la mejor tipografía: AURA – SERIESNEMO; 16. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio: new brand new frog el naturalista- Angelica Barco Studio; 17. Premio Anuaria al mejor “naming” de un producto o servicio. Mamá Olé - Goodies For Foodies – Vibra y El Cortesano – Insignia.

18. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa: La Botería - Iglöo Creativo; 19. Premio Anuaria al mejor packaging: Alexander vs. The Ham Factory, D.O. Ribera del Duero - Estudio Maba y Nixe – Vibra; 20. Premio Anuaria a la mejor tienda web: SOSOSHOP – ENFÁTIKA; 21. Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.): LODI - De un buen producto a una gran marca – Casanova; 23. Premio Anuaria a la mejor app. Carlos Rodríguez Rodríguez y 2H Conecta -(Erre Creativa); 24. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales: ¿Obsesionado con Japón? – Portavoz; 25. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño: Mapa sintomático de la demencia alzheimer - Sergio Durango; 26 Premio Anuaria en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorías: Los Playeros - Iglöo Creativo.

Los premios ANUARIA están organizados por el salón Graphsipag y Veredictas Internacional, con el respaldo de la Fira de Barcelona, los principales agentes sectoriales y los medios especializados.

Últimas revistas