Portal Profesional de Comunicación Visual

Mark Blundell, CEO, SAi

  • Publicado el 01 de Febrero de 2016
“Dentro de nuestra industria empezaremos a ver algunas cosas producidas más cerca del punto de consumo”

SA International (SAi) es un reconocido líder internacional en soluciones de software de diseño para la producción destinadas a las industrias de la rotulación, impresión digital, serigrafía y mecanizado CNC. Mark Blundell, CEO de la empresa, da en esta entrevista su opinión sobre lo que espera de 2016 para la industria, su empresa y los proveedores de rotulación/impresión de gran formato.

¿Cómo contempla las perspectivas para el mercado de la rotulación/impresión de gran formato en 2016?

Creo que es probable que veamos más de lo mismo en muchas zonas geográficas; tenemos muchos negocios en Brasil y China, y aunque ambos países parece que lo están haciendo muy bien, es difícil predecir una gran expansión, dadas las actuales condiciones económicas. Por supuesto, desde la perspectiva de SAi, auguro algún incremento en EMEA, mientras que las cosas se mantendrán bastante estables en Norteamérica. En cuanto a la tecnología avanzada, espero que las opciones de disolventes e incluso de disolventes ecológicos sigan dando paso a la impresión UV y látex, que irá vinculada mano a mano al crecimiento constante en las distintas aplicaciones como textiles o cerámicas.

En lo que sigue siendo una industria altamente competitiva, ¿cómo pretende auto diferenciarse SAi para retener a los clientes y atraer a otros nuevos?

Fundamentalmente, contamos con soluciones generalizadas destinadas a nuestros grupos de clientes y seguimos invirtiendo en nuestras ofertas de tecnología ‘básica’ para garantizar a los proveedores de impresión de gran formato y a las empresas de rotulación que puedan disponer de un software de mejora de la producción con las funcionalidades más avanzadas para sus operaciones.

Pero asumiendo esto como un hecho, reconocemos la necesidad de ofrecer un extra en valor añadido, especialmente porque los clientes tendrán necesidades y prioridades adicionales diversas. En SAi, seguimos ofreciendo muchas cosas diferentes para garantizar que haya algo para todos y cada uno de los clientes; ya se trate de controlar el rendimiento de su empresa a través de nuestras soluciones en la nube, la supervisión de la producción a través del smartphone o Apple Watch o incluso accediendo a nuestro software a través de los paquetes de suscripción.

 

Tal como suena, se trata de ir algunos pasos por delante. Sea como fuere, ¿hay algún reto o demanda en particular que prevea durante el año que tenemos por delante?

Preveo la continua necesidad de construir en base a la simplicidad en nuestras soluciones de productos. Creo que aquellos que entienden deben reconocer que, actualmente, disponemos de la solución de flujo de trabajo de impresión y corte más fácil de usar del mercado. De hecho, los fabricantes nos comentan que es mucho más fácil imprimir y cortar usando Flexi que intentando utilizar determinado software del mercado conjuntamente con otro software de corte, y eso se traduce en una mayor producción y menos ‘cuellos de botella’ para los usuarios finales.

No obstante, en consonancia con este énfasis sobre la facilidad de uso, durante los dos próximos años queremos centrarnos en el tema del color, ya que nuestro objetivo es simplificar todo el proceso. La actual ruta de perfil ICC funciona bien para aquellos que tienen una buena comprensión del color o de las pruebas, pero esperamos hacer las cosas mucho más sencillas para los usuarios que no disponen de estos conocimientos. De esta manera, queremos que aquellos que lo contemplan más como un reto y que podrían no estar especialmente familiarizados con los perfiles de color, todavía obteniendo colores precisos.

¿Hay alguna tendencia o tema en particular que crea que podría afianzarse en 2016?

Una cosa que contemplo que veremos y que ya es patente con la impresión 3D es algún paso atrás a nivel de fabricación, más cercana al consumidor. Por supuesto esto no sugiere que estemos ante la desaparición total de las líneas de montaje, pero creo que dentro de nuestra industria empezaremos a ver algunas cosas producidas más cerca del punto de consumo.

Por ejemplo, este podría ser el caso de las aplicaciones de exposición y embalaje y podría motivar algún tipo de demanda de envases o embalajes de tiradas cortas. En este momento, una ‘tirada corta’ para un proveedor de envases o embalajes sigue consistiendo en algunos cientos de miles más de los que el diseñador necesitaría o puede permitirse cuando en realidad simplemente busca unos pocos conceptos prototipo. Si estos usuarios pudieran acceder a una solución de embalaje de tirada corta con capacidades de diseño de cajas que pudiera no solo ofrecer impresión y corte, sino también impresión, corte y plegado, por ejemplo, entonces tendrían lo que necesitan para accionar dispositivos más pequeños de forma autosuficiente. Naturalmente, esta es un área en la cual SAi puede responder a tales demandas y ofrecer valor a los clientes, y como probablemente usted supone, es un área en la cual llevamos ventaja.

 

Eso suena interesante y seguro que tendremos más noticias al respecto. Por último, ante el nuevo año 2016 que tenemos por delante, ¿daría algún consejo empresarial a los proveedores de impresión de gran formato y a los usuarios del ámbito de la rotulación?

Les diría que, así como los proveedores de software y hardware necesitan auto diferenciarse constantemente para mejorar las prestaciones de sus soluciones, los usuarios también deberían buscar distanciarse de sus competidores. Haciendo algo un poco diferente de lo habitual, quizás con la impresión en sustratos como madera o cerámica, sin duda mejorarían su oferta de servicios. Los responsables de marca y de marketing siempre buscan maximizar el potencial creativo a partir del presupuesto del que disponen, por lo que sugerir algo que llame su atención abre la posibilidad para el diálogo y la posibilidad de captar más negocio.  En este momento el mercado de la rotulación y exposición así como de la impresión de gran formato presenta un apasionante potencial, y la necesidad de añadir valor y diferenciarse es clave para el éxito de todos.

Artículos relacionados

Últimas revistas