Portal Profesional de Comunicación Visual

Heimtextil ofrece un adelanto a las nuevas tendencias

  • Publicado el 15 de Septiembre de 2015

“Well-Being 4.0“ es el tema de tendencia principal de la siguiente Heimtextil (del 12 al 15 de enero de 2016). En una sesión retransmitida en directo a nivel mundial el pasado 8 de septiembre de 2015, los responsables de la feria ofrecieron el primer adelanto de las nuevas tendencias de muebles 2016/2017. Para el grupo estadounidense de WGSN, que es responsable del diseño del „Theme Park“ este año, Lisa Douet se sentó en el podio en el Hotel 25 Hours de Fráncfort. Además de Anne Marie Commandeur del Stijlinstituut Amsterdam, Mayouri Sengchanh de Exalis/Carlin International y Felix Diener, otros miembros de las mesas de tendencias de Heimtextil participaron en la conferencia y propusieron una predicción del diseño interior textil de la próxima temporada.

Los nuevos temas del diseño están marcados por un enfoque unitaria que vuelve a recoger el aspecto humano del diseño y aporta más atención a los sentidos. „Well-Being 4.0“ describe los mundos textiles de los muebles que invitan al bienestar y forman un lugar de tranquilidad. Todo está equipado con el objetivo de tener una vida mejor y más bienestar. La técnica y la ciencia juegan un papel decisivo que forman una simbiosis.

El aspecto „4.0“ se basa en el concepto de „Industria 4.0“ y representa soluciones inteligentes, digitales y personalizadas. Al cargar las tintas, sería posible activar sentimientos positivos y reacciones con sentido con solo pulsar un botón. „Sirve para encontrar caminos que puedan relacionar lo natural con lo artificial“, explicó Lisa Douet en la conferencia y así mencionó uno de los retos centrales.

Además de valorar la técnica, tenemos que asegurarnos de que los materiales naturales y los productos hechos a mano encuentren su lugar en las estanterías de diseño del futuro.“ Al igual que el nuevo libro de tendencia que se presentó durante la conferencia, y el „Theme Park“ en la feria, surgieron un montón de proyectos precursores. Además se profundizó en los mensajes de tendencia en una nueva página web.

El nuevo libro de tendencias se publica en una edición de tres partes: un libro que describe los cuatro temas de tendencia con materiales, diseños y colores, una paleta de colores que presenta la gama de nuevos colores de tendencias y que se puede utilizar como herramienta de trabajo y una editorial en la que se explica la tendencia importante  „Well-Being 4.0“. Entre otros temas, se trata la botánica sensorial, se analizan minerales valiosos y textiles terapéuticos y se definen los colores del bienestar.

 

Heimtextil es la feria más grande del mundo del textil y el hogar y adquiere una función específica de barómetro de tendencias y unidad de medida para los textiles de calidad con diseño y funcionalidad de innovación. Por eso, Messe Frankfurt creó la tendencia Heimtextil en 1991 y así la ha ido ampliando continuamente. Año tras año una mesa de tendencias de nivel internacional elabora las corrientes universales más importantes y les aporta orientación valiosa y mensajes fiables de tendencias a los desarrolladores de producto, equipos creativos, planificadores y diseñadores. Los responsables de Heimtextil continúan con el concepto desarrollado el año anterior de „Theme Park“ para la feria del 2016. La zona se traslada al pabellón 6.0 donde se puede crear una escena más grande y aislada. El grupo estadounidense WGSN se encarga de la creación y realización de las instalaciones en la feria y el diseño del libro que la acompaña y de la nueva página web.

Resumen de los temas: Esta tendencia augura una estética limpia, un diseño reducido y homogéneo. Se trata de una oferta variada de bienestar y de las medidas para purificarse. Un textil tranquillo, valioso y raro que asume una significación central. Así surge un polo opuesto a un mundo en que siempre estamos „conectados“. Cada vez necesitamos desconectar más y hacer algo bueno para nosotros. La tendencia introduce el concepto de la protección „Protect“ y se dirige no solo al aspecto físico, sino también al mental.

Una persona se conecta a la tecnología para aumentar su bienestar. Los límites se difuminan on y offline. Y el espacio digital se extiende al mundo físico. La luz se convierte en un nuevo material que crea formas inmateriales e ilumina contornos dinámicos. La gama de cromática circula entre contrastes fuertes y débiles. Los colores potentes y casi fluorescentes vibran en comparación con los tonos más oscuros en azul eléctrico. Esta corriente altamente energética de tendencias reactiva la estética con un brillo intenso y pinturas, patrones caleidoscópicos y diseños deportivos y graciosos.

Los paisajes urbanos y naturales se reúnen y crean un nuevo mundo sostenible. La característica principal está en el color verde de las superficies. La gama de colores celebra la belleza de los tonos verdes y de los tonos más oscuros marrones y grises, en consonancia con elementos como la tierra y la piedra. Los materiales naturales se combinan con un diseño claro. A la artesanía le corresponde un puesto especial que eleva la belleza de lo originario.

La opulencia y los elementos de decoración elegantes, las referencias culturales con el pasado y el futuro se unen, están en primer plano. Las composiciones ornamentales también se graban en nuestra vista, además de los materiales brillantes y nombres. Los colores extensos e intensos como la ciruela y el carmín florecen con toques metálicos de oro, latón y bronce. Un soplo del oriente se entremezcla con patrones icónicos, que reinventan el clasicismo con lujo y perfección.

WGSN es un negocio global de previsión de tendencias. Nuestros expertos aportan su profundo conocimiento y análisis sobre tendencias de consumo, moda y diseño. Instamos a nuestros clientes a planificar y operar en sus sectores con una confianza y una precisión sin parangón. WGSN, por sus siglas en inglés, es la red de estilo global internacional (World's Global Style Network), que abarca productos líderes del mercado entre los que se incluyen los servicios de consultoría a medida WGSN, WGSN Lifestyle & Interiors, WGSN INstock, WGSN StyleTrial y WGSN Mindset.

Artículos relacionados

Últimas revistas