Portal Profesional de Comunicación Visual

Iban Cid, Presidente Gremi de la Indústria i de la Comunicació Gràfica de Catalunya

  • Publicado el 31 de Agosto de 2015
“El futuro pasa por cambiar el modelo de negocio de las empresas y el Gremi tiene que acompañarlas en este viaje”

Presidente del Gremi de la Indústria i de la Comunicació Gràfica de Catalunya desde hace algunos meses Iban Cid, Presidente también de la empresa Germark, se ha marcado como ejes de su mandato defender el sector, modernizarlo y darle más visibilidad de cara a la sociedad así como potenciar la Escuela Antoni Algueró, especializada en artes gráficas. En esta entrevista habla de sus objetivos y de cómo ve el futuro del sector.

Tras algunos meses al frente del Gremi da la sensación de que llega con muchas ideas y cambios. ¿Es así? ¿Cree que es el momento de llevar a cabo cambios?
Sí, estoy del todo convencido. El sector ha cambiado radicalmente en los últimos años y el Gremi no puede ser ajeno a ellos. Como gremio, debemos conocer las innovaciones y tendencias de nuestro sector y al mismo tiempo facilitar su conocimiento a todos nuestros agremiados.

¿Cuáles serían los más inmediatos?
Una de nuestras prioridades es ampliar el portafolio de los servicios que damos a los agremiados y ayudarles a ponerse al día. El Gremi es muy eficiente en los servicios y tareas que realiza y además cuenta con un equipo excepcional, pero no lo comunicamos lo suficientemente bien. Por tanto, también potenciaremos la comunicación.

¿Se plantea también un cambio de nombre tal y como ha hecho la asociación de Madrid?
No, de ninguna manera. El Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya acumula más de medio siglo de antigüedad y éste es un valor que hay que preservar empezando por el mismo nombre.

¿Cree que quizá habría que hacer más visible el sector al consumidor y a la sociedad en general para que esté mejor valorado?
Totalmente de acuerdo. Somos un sector formado por 2.300 empresas que damos empleo a casi 30.000 personas con una visibilidad casi nula en nuestra sociedad. Principalmente, debido a la gran atomización en pequeñas y medianas empresas. La crisis se ha llevado por delante más de 10.000 puestos de trabajo en nuestro sector y esto no ha aparecido en ningún sitio. En cambio, si una empresa de medio millar de empleados se deslocaliza aparece en todos los medios.

 

Tiene que ser difícil ponerse al frente de una asociación cuyas empresas han sufrido una crisis tan radical. ¿Cuáles son sus planes para remontar ánimos?
Como decía anteriormente, el sector gráfico ha sufrido la crisis económica de los últimos años con una virulencia inusitada. El futuro pasa por cambiar poco a poco el modelo de negocio de estas empresas. El propósito del Gremi es acompañar a nuestros agremiados en este viaje. Queremos hacer un sector más cohesionado aunque somos conscientes de que es una tarea ardua debido a los muchos subsectores existentes que apenas se conocen entre sí.

¿Cuáles cree que son ahora mismo los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas gráficas?
Por un lado, el exceso de capacidad de producción lo que conduce a una guerra de precios sin sentido. Por otro, la necesidad de formación de los mandos intermedios. Pero también la falta de apertura a los mercados exteriores y de integración de las nuevas tecnologías que añadan valor al producto gráfico.

También da mucho valor a la formación y considera un pilar fundamental la Escuela Algueró. ¿Cómo tiene pensado darle más apoyo?
La Escuela Algueró es un proyecto estratégico del Gremi. Fue fundada hace 28 años por los empresarios gráficos. Ha sido y sigue siendo la cantera de nuestras empresas. Tenemos un ratio de éxito del 90% de los alumnos lo que quiere decir que 9 de cada 10 o bien se incorporan al mercado laboral o bien siguen estudiando. Este ratio es excepcional dentro del sector de la formación. Estamos trabajando en un plan estratégico para adaptar también la Escuela Antoni Algueró a los nuevos tiempos y a las últimas tecnologías.

¿Qué recomendaría a las empresas para seguir adelante?
A los empresarios, que paren una hora, si puede ser fuera de la empresa, y que piensen si realmente el modelo de negocio que tienen es sostenible en el futuro. Que escuchen a sus clientes y decidan. Y a todos los actores del sector gráfico, que el cliente es lo primero; sin ellos no existirían nuestras empresas ni los puestos de trabajo que generamos.

¿Ve el futuro del sector con optimismo?
Sí, los datos macroeconómicos de este 2015 son buenos desde todos los puntos de vista. De lo que no estoy tan seguro es hasta cuándo esta espiral positiva se mantendrá en el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas