Portal Profesional de Comunicación Visual

Víctor Bertol, Director Forquimsa

  • Publicado el 04 de Mayo de 2015
“Somos pioneros en la puesta en marcha de la primera plataforma online dentro del sector del formulario”

Muchas empresas están optando por mejorar sus procesos administrativos, ahorrando costos de sus materiales impresos y aumentando su optimización. Para todos ellos los documentos inteligentes son una pieza fundamental y por eso Forquimsa no dudó en lanzar la primera plataforma online para el sector del formulario en España. Ahora tras varios meses de funcionamiento los resultados obtenidos les están demostrando que han acertado con este proyecto y su Director, Víctor Bertol, explica en esta entrevista qué ventajas ofrece y sus planes de crecimiento.

El mercado está lleno de empresas que ofrecen todo tipo de impresión y Forquimsa se centra especialmente en los documentos inteligentes. ¿Qué significa esto?
Hace casi tres décadas iniciamos nuestra actividad industrial con cuatro rotativas para hacer, principalmente, formularios en continuo, snap, medianas y grandes tiradas de juegos y talonarios. Con el paso del tiempo hemos evolucionado incorporando maquinaria, herramientas y tecnología para fabricar también otros productos de futuro. Realmente la clave está en satisfacer la necesidad del mercado: documentos que integren valor de gestión, faciliten la trazabilidad y su uso informático, dotando a los formularios tradicionales de elementos personalizados, códigos de barras, numeraciones especiales, etiquetas integradas, tarjetas integradas, cintas adhesivas, colas de presión o contacto para permitir su cierre, etc.  Por supuesto, seguimos fabricando los productos tradicionales que suponen gran parte de nuestra facturación.

¿Diría que son los únicos que ofrecen esta especialidad de impresión en el mercado ibérico?
Son muy pocas las empresas con nuestro perfil y nos diferenciamos de ellas por nuestra voluntad de dar servicio y colaboración como empresa de Artes Gráficas, Impresores y comerciales. Esta vocación está presente desde el principio de nuestra actividad en 1987. Este modelo de negocio se traduce en el mercado ya que actualmente contamos con 298 distribuidores activos que comercializan nuestros productos y les permite dar un servicio más completo a sus clientes finales. 

Además ofrecen un servicio con presupuestos online. ¿Cómo se gestiona esto en tiempo real?
La informática fue el origen de la industria del formulario y su razonable evolución, Internet, ha sido y es la pesadilla de nuestro sector. Si Internet es nuestro rival, a día de hoy invencible, hay que aliarse con él. Nuestros distribuidores utilizan a diario la herramienta “online” para presupuestar sus trabajos y dar una respuesta inmediata a sus clientes.

 

El sector de las artes gráficas requiere actualmente respuestas cada vez más inmediatas, no solo en los tiempos de fabricación sino también en los tiempos de presupuestación. En febrero del presente año pusimos en marcha  la primera plataforma online  dentro del sector del formulario, para que nuestros distribuidores pudiesen presupuestar online de manera inmediata la gran mayoría de nuestros productos.

Estamos sorprendidos con el éxito de esta herramienta de presupuestos ONLINE, Después de casi tres meses de funcionamiento, una gran mayoría de distribuidores utilizan, algunos casi a diario la herramienta online para presupuestarse sus trabajos, y dar una respuesta inmediata a sus clientes. En los próximos meses seguiremos ampliando la oferta de presupuestos online a otros productos más específicos.

¿Por qué puede resultar útil a otras imprentas distribuir los productos de Forquimsa?
Fundamentalmente para  incrementar su oferta a sus clientes finales, aportándoles soluciones y dando un servicio más completo, de esta manera aumentan su volumen de negocio. Son muchos nuestros clientes en España que reciben peticiones de sus clientes finales y no pueden darle una solución final desde su propio negocio de ahí que recurran a FORQUIMSA.

Si a mi abuelo le hubieran dicho que en las gasolineras podría comprar pan reciente, se hubiera muerto de risa. Hoy es otra época. La imprenta que ha merecido la confianza de un cliente no debe dejar la puerta abierta para que entre su competencia.

Fabrican muchos tipos de documentos. Comente algunos ejemplos que les distingan.
Los documentos integrados como las etiquetas y tarjetas integradas  junto con la impresión de códigos de barras en cualquier tipo de documento son quizás lo que nos distingue. En muchos casos nuestros distribuidores como imprentas y artes gráficas en general tienen necesidades de fabricación de grandes tiradas de documentos autocopiativos que por su configuración se hace obligado imprimirlos en rotativas a doble producción.

A la hora de imprimir documentos inteligentes, formularios, talonarios, etc., hay que tener en cuenta ciertos elementos con los que no cuentan todas las imprentas. ¿Qué elementos son esos?
Los elementos fundamentales son las rotativas de alta producción, maquinaria para la integración de etiquetas y tarjetas que permiten aplicar plásticos frente y dorso, cabezales ink-jet en línea de rotativa y colectora para personalización e impresión de numeraciones especiales, líneas de acabado para documentos de seguridad de eventos, tickets,  etc.

 

También facilitan muestras a quienes las solicitan. ¿Qué tipo de muestras?
Las muestras físicas son fundamentales a la hora de proponer soluciones al cliente final. Facilitamos un kit de muestras que enviamos a los colaboradores cuando encuentran una oportunidad de negocio. Este kit se compone de documentos ejemplo de los productos más demandados.

¿Con qué infraestructura cuenta Forquimsa para llevar a cabo los trabajos encargados?
Nuestra infraestructura es una mezcla, un coctel de: equipo humano profesional, maquinaria y organización.

Disponemos de 4 rotativas con todos los formatos del mercado, con cabezales ink-jet de alta velocidad para la impresión de numeraciones y códigos de barras variables, maquinaria de acabado para la fabricación de tarjetas y etiquetas dispensadas e integradas en documentos.

¿Cuáles son los tiempos de entrega habituales?
Los tiempos de entrega tienden a acortarse por la especialización de la maquinaria y las programaciones. Nuestra actual producción de 18 horas día ofrece unos excelentes tiempos de respuesta. Los tiempos de respuesta en el pasado ejercicio  fueron de 9 días hábiles. Por supuesto, supimos atender aquellas situaciones de urgencia que son frecuentes en nuestro sector.

¿De todos los productos que imprimen de cuál hay una mayor demanda?
La impresión de códigos de barras en los juegos autocopiativos junto con las hojas A4 con etiqueta integrada están siendo, con diferencia, los documentos con más demanda. Su crecimiento se consolida cada año. El caso más evidente es el de la etiqueta integrada.

¿Creen que a corto plazo subirá la demanda de algún otro producto?
Los documentos de carácter administrativo y gestión que unifiquen la impresión en papel y disponga de etiquetas integradas con numeración variable para su trazabilidad. Sabemos que a corto plazo aumentará su demanda en un mercado cada vez más centrado en la bajada de costos y optimización de sus procesos. Muchas empresas están optando por mejorar sus procesos administrativos, ahorrando costos de sus materiales impresos y aumentando su optimización. Para todo ello los documentos inteligentes son una pieza fundamental.

¿Cuáles son los planes de Forquimsa a corto plazo?
Estamos optimizando la producción de tiradas cortas de documentos especiales. Además, trabajamos en la implantación de un servicio en nuestra plataforma online que permita a nuestros distribuidores el seguimiento de sus pedidos desde su puesta en marcha hasta su entrega.

Por otro lado estamos observando una creciente demanda por determinados productos especiales pero en tiradas cortas, lo que supone la necesidad de optimizar la maquinaria y los tiempos de preparación para llegar a minimizar estos aspectos en estas tiradas. ¡Tenemos mucha confianza en el futuro!

Últimas revistas