Portal Profesional de Comunicación Visual

Dorin Pitigoi, Experto en gestión del color e impresión industrial

  • Publicado el 04 de Mayo de 2015
“Una gestión del color perfectamente ajustada reduce el consumo de tinta, mejora la calidad e incrementa la productividad”

Dorin Pitigoi, Experto en gestión del color e impresión industrial intervendrá en FESPA 2015 en el Education Hub para hablar ce la Especificación Fogra para la verificación de sistemas y procesos en aplicaciones de impresión de gran formato y también sobre los desafíos del color en la rotulación sobre sustratos distintos al papel. Previamente a sus exposiciones Fespa ha hablado con él para intercambiar impresiones.

Desde la perspectiva de la impresión, las fronteras del mundo industrial siguen estando un poco difusas: los principales fabricantes y proveedores de servicios de impresión tienden a tener ideas distintas sobre el alcance del mercado industrial y sus distintos segmentos. ¿Qué significa para usted la impresión industrial?
La impresión industrial es un término amplio que abarca todo lo que implica la aplicación de tinta sobre sustratos con el fin de crear elementos impresos que puedan emplearse en el ámbito industrial. Se trata de un área dinámica y con un gran potencial que brinda nuevas oportunidades para que los proveedores de servicios de impresión (PSP) puedan ampliar su oferta de aplicaciones y penetrar en nuevos mercados específicos.

En el ámbito industrial, es importante acordar un número mínimo de parámetros que definan las características visuales y las propiedades técnicas del producto final. El estándar ISO/PDTS 15311-1 identifica una serie de parámetros que se pueden aplicar a los materiales impresos. No obstante, la investigación no se detiene y se espera que surjan nuevos parámetros al tiempo que se revisan los existentes.

Cuando estas especificaciones hayan sido probadas y acordadas como estándares, los mercados de la impresión comercial, textil, de gran formato, cerámica y otros mercados verticales industriales podrán sacar el máximo partido de ellas; los fabricantes, los proveedores de servicios de impresión y las marcas contarán con un conjunto de “reglas” comunes oficiales de referencia. 

La gestión del color suele estar infravalorada en el proceso de producción de la impresión. ¿Cuál es el impacto que la falta de uniformidad y precisión en los colores tiene en un entorno de producción industrial?
El control de calidad es un aspecto fundamental en un gran número de aplicaciones diversas, desde las decoraciones de interiores y tejidos hasta el embalaje, en las que la reproducción del color es especialmente importante a la hora de reproducir materiales de marca. Las campañas publicitarias pueden incluir elementos impresos de manera convencional o digital producidos en sustratos de impresión distintos; por eso es fundamental garantizar la reproducción exacta de los colores de las marcas. La correspondencia de un proceso convencional basado en colores directos con un proceso digital basado en CMYK implica trabajar con configuraciones y herramientas de gestión cromática.

Es necesario implementar estándares objetivos de color que garanticen la calidad y el control de los procesos en todo el entorno de producción. El estándar Process Standard Digital (PSD) de Fogra está adquiriendo una importancia cada vez mayor a la hora de lograr impresiones con calidad uniforme, tanto en tecnologías convencionales como digitales, en una gran variedad de sustratos de ubicaciones distintas.

Los proveedores de servicios de impresión que hayan integrado distintas tecnologías y flujos de trabajo deben afrontar un reto importante: el de garantizar la reproducción exacta del color sea cual sea el dispositivo que utilicen. Para poder sacar el máximo partido a cada máquina con la implementación de un entorno productivo eficiente y con la asignación del trabajo en distintas plataformas, es necesario tener conocimientos especializados en la gestión del color y conocer las ventajas que aportan las herramientas relacionadas.

¿Tienen los actuales proveedores de servicios de impresión más conocimientos sobre la gestión del color? ¿Se muestran dispuestos a implementar procesos que garanticen la reproducción estándar del color?
El número de PSP interesados en la gestión del color está aumentando paulatinamente, aunque no al ritmo y al nivel que requiere una industria extremadamente exigente y competitiva. Muchas empresas de impresión siguen infravalorando la importancia de dedicar tiempo y recursos financieros para crear un conjunto de materiales probados y optimizados capaces de trabajar con dispositivos específicos; no se dan cuenta de que, en último término, el hecho de ofrecer a los clientes la máxima precisión y los mejores estándares en las aplicaciones es la mejor inversión. Una gestión del color perfectamente “ajustada” reduce el consumo de tinta, mejora la calidad e incrementa la productividad gracias a la mayor velocidad y a la capacidad de minimizar las repeticiones de los trabajos, ya que la reproducción exacta del color reduce la posibilidad de error.

Artículos relacionados

Últimas revistas