Portal Profesional de Comunicación Visual

Claves de éxito para un proyecto W2P

  • Publicado el 23 de Junio de 2014
  • Optimus

El mundo está cambiando y la mejor inversión que las empresas pueden hacer es innovar.  Cuando pensamos en Web2Print, nos acercamos a mirar a los grandes sin darnos cuenta que es algo al alcance de la mayoría, sino de todos. Un proyecto Web to Print necesita un estudio y preparación previo, para que de esta forma logremos el objetivo: transformar nuestro negocio para poder aumentar la rentabilidad sin dejar de ser competitivos.

Para ello, ofrecemos cinco claves que servirán de ayuda para conseguir una transformación exitosa a la hora de poner en marcha un proyecto Web2Print.

1.- Definir el modelo de negocio

Cuando hablamos del concepto Web to Print como modelo de negocio y crecimiento para la industria gráfica, con frecuencia nos referimos al potencial que ofrece internet, pero hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta como la nueva organización de la empresa, su estrategia comercial y su adaptación a la nueva estructura, al igual que la implantación y puesta en marcha de la misma.

2.- Establecer estrategia comercial y online

Debemos lograr que la  automatización de procedimientos repercuta en una disminución de costes de producción y que nos permita ofrecer precios competitivos con la misma calidad en un tiempo menor.

Adaptar la política comercial, así como formar al equipo comercial para que conozcan cual es el nuevo escenario y éste les ayude a potenciar la venta de servicios web to print como un servicio adicional también es importante.

 

3.- Seleccionar al partner tecnológico

Contar con un equipo técnico que cubra todas las áreas y fases de la implantación del sistema W2P, la experiencia del proveedor, sus  conocimientos del sector gráfico y de la comunicación son características que debemos  tener en cuenta.

4.- Elección de la tecnología

Debemos elegir un sistema W2P que nos de flexibilidad para ser configurado por el personal de la empresa; escalabilidad, que nos permita añadir nuevas funcionalidades para ofrecer nuevos servicios que nos acerquen cada vez más al cliente, y  el tipo de conectividad que nos dé la posibilidad de integración a otras aplicaciones como son las plataformas de pago, los sistemas de gestión de la empresa, o las aplicaciones de pre impresión, son aspectos que siempre debemos tener en cuenta.

5.- Implementación y puesta en marcha

En esta etapa se especifican los objetivos generales, identificando el alcance del proyecto y los plazos del mismo.

Debemos trabajar sobre un plan de desarrollo que establezca cuales son las necesidades que queremos cubrir y elaborar un plan de ejecución con las diferentes fases de implementación.

Por último, debemos tener en cuenta la integración de la plataforma W2P con los sistemas existentes en la empresa y otras plataformas que vayamos a contratar.

Optimus
Artículos relacionados

Últimas revistas