Portal Profesional de Comunicación Visual

El 41% de los usuarios españoles siguen a las marcas en Redes Sociales

  • Publicado el 09 de Junio de 2014

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado junto con Elogia Group y liderado por la Comisión de Medios Sociales.

Un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de Redes Sociales, un porcentaje que aumenta hasta el 45% cuando se les pregunta si las seguirán el próximo año. Los usuarios que declaran seguir a las marcas a través de las Redes Sociales, lo hacen en su mayoría a través de la red más utilizada, Facebook (93%). A esta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%). Se sigue a las marcas por la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y por la atención al cliente (70%).

Según muestra el Estudio, la penetración de las Redes Sociales en España se estabiliza en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario. Aumenta el papel pasivo o espectador, siendo un 36% el que publica contenidos con frecuencia (frente al 43% en 2012), y al 66% que revisa la actividad de los contactos o el 51% que se dedica a escuchar música o ver vídeos.

Respecto a la notoriedad, Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Crece también de manera constante el número de redes que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 redes en sólo un año, un crecimiento del 38%, dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era de 1,7.

 

Youtube continúa siendo la Red Social más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Por primera vez se ha preguntado a los usuarios que usan habitualmente WhatsApp (el 88% de los internautas), y la mayoría (el 59%) la han considerado una Red Social, frente al 41% que no. Entre los partidarios del “sí”, la principal razón para 1 de cada 2, es que permite comunicarse con los contactos. Llama la atención que el 69% de los usuarios de WhatsApp lo usan más que Facebook, y que incluso un 49% ha dejado de usar chats de Redes Sociales por esta aplicación, siendo el principal afectado el chat de Facebook (43%).

El móvil como punto de acceso ha conseguido un aumento del 25% en el último año, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 era un 56%). A través de tablet se accede un 56%. El perfil de estos usuarios es más joven: 41% de 18 a 45 años.

Facebook es la red de conexión por excelencia con un 88%, seguida por Youtube (48%) y Twitter (38%). En lo que respecta a las tablet, estas cifras cambian ligeramente: Facebook (92%), Youtube (58%) y Twitter (38%).

“A día de hoy, este Estudio es la única referencia fiable en España para la toma de decisiones estratégicas en Redes Sociales, que se confirman como un fijo indiscutible en nuestro mix de medios digitales. Sólo un profundo conocimiento de las mismas garantizará las mejores decisiones en comunicación y marketing digital”, Ramiro Sueiro, Director Creativo Ejecutivo de Gestazión.

Para Javier Clarke, Director de Mobile & New Media de IAB Spain, “las Redes Sociales tienen ya un papel relevante y vital en la estrategia de comunicación y marketing de toda clase de compañías. Entender su ecosistema, la experiencia de usuario, el valor añadido y sus continuos cambios, requiere de estudios completos y constantes. Por quinto año consecutivo, hemos conseguido plasmar en esta investigación los aspectos más relevantes del mercado”.

Artículos relacionados

Últimas revistas