Portal Profesional de Comunicación Visual

Guía del impresor para reducir las facturas de energía

  • Publicado el 08 de Agosto de 2022

Con la ayuda de Carbon Trust, hemos elaborado una guía específica para los impresores que desean hacer que sus negocios sean más eficientes energéticamente. Es una realidad de los negocios que las cosas que son «agradables de hacer» a menudo son las primeras en descartarse cuando surgen presiones financieras. Por lo tanto, si bien es fácil tener una virtud en la gestión de una empresa para que se comporte de manera responsable cuando se trata del cambio climático, tales pasos pueden ‘olvidarse’ silenciosamente si surgen consideraciones económicas más inmediatas.

Guía del impresor para reducir las facturas de energía

Sin embargo, en el caso del uso de la energía, estos dos factores no tienen por qué ser mutuamente excluyentes: los negocios responsables con la energía también son buenos negocios. Con el mundo empresarial cada vez más motivado por la sostenibilidad, cualquier medida que tome para ser más respetuoso con el medio ambiente puede ayudar a atraer clientes. Pero si bien ese es un beneficio útil, mucho más importante, y mucho más directo, el ahorro de energía simplemente le ahorra dinero y aumenta la rentabilidad.

Según Carbon Trust, “incluso las acciones de bajo costo y sin costo pueden reducir los costos de energía en al menos un 10 % y generar retornos rápidos”, y “una reducción del 20 % en los costos de energía representa el mismo beneficio final que una reducción del 5 %”. aumento de las ventas en muchos negocios”. Independientemente de cualquier otro beneficio, eso debería ser suficiente para interesar a la mayoría de los propietarios de negocios. Pero, ¿cómo hace para reducir la demanda de energía de su negocio de impresión?

Paso 1 – Comprender e identificar

El primer paso es comprender cuánta energía usa diariamente su negocio completo y qué maquinaria y sistemas están usando la mayor cantidad de energía en su imprenta. Dé un paseo por su taller, observe cada pieza individual de la maquinaria, identifique las que sean viejas o requieran mantenimiento y no funcionen de manera eficiente. (Puede descargar una lista de verificación de la ronda Energy Walk de la ‘Guía de mejores empresas para el ahorro de energía’ aquí .

Hable con el personal para escuchar sus opiniones sobre dónde se desperdicia energía o dónde se podría ahorrar energía. Escriba los posibles pasos de ahorro de energía que surjan y priorícelos, comenzando con los más simples de implementar o los que ofrecen los mayores ahorros; no espere ni planee tomar todas las medidas a la vez. Coteje las facturas de energía recientes y tome algunas lecturas del medidor antes de realizar cualquier cambio; esto le servirá como referencia. Recuerde, puede tener más de un medidor para cada tipo de combustible.

Perfil típico de consumo de electricidad antes y después de los procedimientos de gestión de energía (cortesía de Carbon Trust)
Perfil típico de consumo de electricidad antes y después de los procedimientos de gestión de energía (cortesía de Carbon Trust)

Paso 2 – Calefacción

Según Carbon Trust, en todos los sectores no domésticos, el uso final de mayor consumo de energía es la calefacción. De hecho, la calefacción representa alrededor del 40% de todo el uso de energía no doméstica. Por lo tanto, cualquiera que sea la demanda de energía de la línea de producción de su imprenta, la calefacción es un uso de energía significativo.

Uno de los mayores problemas para las empresas es el sobrecalentamiento. Carbon Trust dice que los costos de calefacción aumentan en un 8% por cada 1˚C de sobrecalentamiento. Los motivos del sobrecalentamiento son problemas tales como áreas que se calientan que no necesitan calentarse, como almacenes o pasillos, o un control deficiente de los sistemas de calefacción. Sin embargo, hay otros pasos que puede tomar para reducir su uso de energía de calefacción.

Mejore el aislamiento y reduzca las corrientes de aire en todas sus instalaciones. Comprenda los requisitos de agua caliente de su negocio y, nuevamente, aísle los tanques de agua caliente de la manera más eficiente posible. Asegúrese de que las calderas estén bien cuidadas y revisadas anualmente: los costos de calefacción pueden aumentar en un 30 % o más si una caldera se opera o se mantiene de manera deficiente.

Calienta tus locales por zonas, de modo que los almacenes, etc., no tengan las mismas demandas de calefacción que los espacios de trabajo principales. Para el sistema de calefacción principal de su imprenta, asegúrese de que los termostatos estén colocados en las ubicaciones correctas; están ajustados a la temperatura adecuada (generalmente 19-20˚C); y están en un temporizador correcto. Utilice válvulas termostáticas de radiador cuando sea posible para proporcionar un control local de los radiadores. Evite el uso de calentadores portátiles y, si debe usarlos, instale un interruptor de temporizador simple para que se apaguen después de un período establecido. ¡No abra las ventanas ni utilice el aire acondicionado al mismo tiempo que la calefacción!

Paso 3 – Iluminación

Si bien la calefacción es, con mucho, el mayor uso de energía en los sectores no domésticos, la iluminación ocupa sólidamente el segundo lugar. La Encuesta de Eficiencia Energética de Edificios de BEIS (2016) encontró que en edificios no domésticos, el 17% del consumo de energía fue para iluminación. Para la impresión, una buena iluminación es un elemento vital para garantizar un control de calidad preciso. Sin embargo, la instalación de unidades de iluminación eficientes puede ayudar a reducir significativamente los altos niveles de consumo de electricidad.

Nuevamente, comience realizando una auditoría de sus sistemas de iluminación. ¿Hay áreas que habitualmente se iluminan innecesariamente? Si es posible, reemplace las luces fluorescentes antiguas con unidades LED: estas tienen una vida útil más larga, costos de mantenimiento más bajos y pueden representar un ahorro de costos de hasta el 80 % para una empresa.

Mantenga limpias las lámparas, los accesorios y especialmente las claraboyas. Considere una «iluminación de tareas» específica para minimizar la cantidad de luz eléctrica que se utiliza. Ilumine el área de trabajo o prueba a un nivel más alto y proporcione iluminación de fondo a un nivel más bajo.

Finalmente, no olvide lo que siempre les dice a sus hijos: anime al personal a apagar las luces cuando no estén en uso, incluidas las luces del piso principal del taller y las luces exteriores. Incluso podría realizar una auditoría ‘fuera de horario’ para verificar que todo esté apagado cuando el negocio está cerrado.

Paso 4: en el taller

El piso de producción puede ser donde se realiza todo el trabajo importante, pero eso no significa que se le pueda excusar de hacer su parte para reducir el consumo total de energía de su empresa.

Como mencionamos en el paso uno, verifique que toda su maquinaria de impresión esté bien mantenida y funcionando de la manera más eficiente posible. Una máquina ineficiente le está costando a su negocio en más de un sentido.

En el caso de cualquier equipo informático utilizado en su flujo de trabajo, asegúrese de que tenga características integradas de ahorro de energía, como la calificación Energy Star . Luego, asegúrese de que esas funciones estén habilitadas.

Apague los equipos por la noche y los fines de semana para reducir su consumo de energía. Si además se apagan los monitores de los ordenadores cuando no se utilizan (incluidas las horas de la comida, etc.) y se activan las opciones de standby, se puede reducir su consumo energético hasta en un 90% anual.

Muchos fabricantes de maquinaria de impresión ahora cumplen con algunas demandas de sostenibilidad. Cuando reemplace maquinaria, observe si su producto de reemplazo está equipado con motores de mayor eficiencia o unidades de velocidad variable. Los motores de mayor eficiencia pueden ahorrar entre un 3% y un 5% de los costos de funcionamiento.

Paso 5 – Oficina y TIC

Los sistemas informáticos y de oficina que funcionan como el cerebro de un negocio de impresión también tienen sus propias demandas de energía significativas. Por ejemplo, en una oficina con aire acondicionado, se puede necesitar la mitad de energía para eliminar el calor generado por el equipo de oficina que la que se necesita para hacer funcionar el equipo en primer lugar. Pero son formas de mejorar esto.

Como se indicó anteriormente, utilice equipos con funciones integradas de ahorro de energía.

Recuerde: ¡un salvapantallas no ahorra energía y una fotocopiadora encendida durante la noche consume energía suficiente para hacer más de 5.000 copias A4!

Porcentaje del uso total de energía por sistema para PYMES típicas (cortesía de Carbon Trust)
Porcentaje del uso total de energía por sistema para PYMES típicas (cortesía de Carbon Trust)

Paso 6: compare las lecturas del medidor

Si bien es bueno hacer cosas que, en teoría, hacen que su negocio sea más eficiente, es aún mejor tener algunas cifras concretas sobre esos ahorros de energía. Mencionamos en la sección uno la necesidad de tener facturas de energía anteriores y lecturas de medidores como referencia inicial; ahora serán útiles.

Para comprender la efectividad de cualquier medida que haya tomado, tome nuevas lecturas del medidor con regularidad y compárelas con sus lecturas originales o anteriores para medir el efecto que están teniendo sus pasos. Recuerde tener en cuenta las diferencias climáticas: si hace más frío, la demanda de calefacción puede ser mayor. Y los días más cortos en invierno requerirán más luz eléctrica.

Mano de obra: menos personas en el sitio tendrán un menor consumo de energía. Flujo de trabajo: menos trabajo significa menos maquinaria de impresión en uso. Si eres una pequeña empresa y no tienes un contador inteligente, pregunta a tu proveedor de energía si pueden proporcionarte uno. De esa manera, puede realizar fácilmente un seguimiento del consumo de energía en vivo.

Si hay un cambio en las lecturas de su medidor que no se puede explicar, o no hay una reducción cuando esperaría ver uno, verifique los controles y la configuración: el equipo puede dejarse encendido cuando no se necesita.

Si hay una fluctuación inesperada, entonces vale la pena mirar más allá para verificar si un mal funcionamiento del equipo o un cambio en el método de trabajo ha causado un aumento en el uso de energía.

Paso 7: pague menos

Como dijimos al principio, el objetivo de esta guía no es solo ayudar a proteger el planeta, sino también hacer que su negocio sea más rentable. Siguiendo los pasos anteriores, eso debería ser muy posible. Pero hay otras formas de reducir su factura de energía. Siempre que pueda, aproveche al máximo las tarifas de electricidad más baratas, especialmente durante la noche. Del mismo modo, minimice el uso de la tarifa máxima y las unidades de invierno.

Consulta las tarifas para asegurarte de que estás pagando el importe mínimo. Verifique con su proveedor que la carga (la cantidad extraída del suministro) no tenga características inusuales que puedan afectar el precio unitario. Finalmente, las ‘clases de perfil de electricidad’ determinan el costo del suministro de electricidad. A cada negocio se le asigna una clase de perfil de electricidad que se basa en el consumo general y el perfil de carga de un negocio. Consulte con su proveedor si cree que se le ha colocado en la clase de perfil incorrecta.

Artículos relacionados

Últimas revistas