Portal Profesional de Comunicación Visual

Entrando en una nueva era de automatización

  • Publicado el 10 de Mayo de 2022
  • Mark Sollman

Todos los sectores, desde la automoción hasta la industria aeroespacial y la impresión, están entrando en una nueva era denominada "Industria 4.0", representativa de un enfoque más simplificado de la producción mediante el uso de tecnologías de última generación para mantenerse al día con el aumento de la demanda.

Entrando en una nueva era de automatización

La industria de la impresión se ha centrado en un aspecto de la Industria 4.0 en particular, la "automatización", para conectar mejor la tecnología de impresión y permitir una transición más fluida desde que un cliente hace un pedido hasta su entrega. Con sus claros beneficios a largo plazo, este cambio ya está ocurriendo en la industria: en el estudio Software Investment Outlook 2020-21 de Keypoint Intelligence, los investigadores descubrieron que más empresas estaban invirtiendo en automatización en los últimos dos años, particularmente para cumplir con la gran cantidad de proyectos más pequeños.

La automatización presenta enormes beneficios para la industria de la impresión en todos los sectores. Un flujo de trabajo automatizado permite un flujo de producción más optimizado, desde la reducción de los desechos producidos hasta el tiempo necesario para ajustar manualmente la configuración, lo que conduce a tiempos de entrega significativamente más cortos.

No solo permite a los impresores mejorar sus procesos de producción actuales, sino que también les permite abrirse a nuevos proyectos y clientes a los que quizás no hayan podido atender. Los tiempos de ejecución más cortos se consideran un cuello de botella para muchas impresoras, lo que requiere tiempo y gestión individual que simplemente no pueden perder. Sin embargo, con la automatización es mucho más fácil administrar estos proyectos con solo unos pocos ajustes en el flujo de trabajo.

Entrando en una nueva era de automatización

Los plazos de entrega se acortan aún más si las impresoras pueden funcionar durante todo el día sin supervisión constante, gracias a la supervisión remota y las capacidades de autolimpieza. Con una mayor producción total, la automatización ayuda a los proveedores de servicios de impresión a convertirse en negocios más eficientes, versátiles y rentables.

Mirando más allá de los beneficios inmediatos en la planta de producción, la adopción de la automatización también puede afectar a la industria de la impresión en general. Trabajar en la línea de producción a menudo se percibe como un trabajo manual más tradicional, pero la incorporación de la automatización le da al sector un aire más moderno y técnico que podría atraer a una gran variedad de nuevas personas con mentalidad tecnológica para unirse a la industria.

La utilización completa de una nueva tecnología requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos, ya sea para editar el lenguaje del dispositivo de la máquina, integrar impresoras en la planta de producción o solucionar problemas, por lo que tener a alguien en la planta con este conocimiento es increíblemente beneficioso. Las empresas pueden utilizar este período de transición para capacitar a su fuerza laboral existente para monitorear mejor este proceso, que colectivamente equipa a la fuerza laboral de impresión más amplia con un nuevo conjunto de habilidades para aumentar la eficiencia del flujo de trabajo. Si bien las líneas de producción automatizadas pueden diferir ampliamente, los fabricantes, como Mimaki, ofrecen seminarios web, guías de productos y aprendizaje electrónico para ayudar a capacitar al personal y a la empresa.

Entrando en una nueva era de automatización

Reconociendo el potencial de esta tecnología desde el principio, Mimaki es una empresa que ha comenzado el cambio a flujos de trabajo automatizados. Todos los equipos lanzados están preparados para la Industria 4.0, lo que significa que una variedad de nuestras máquinas, desde cortadoras hasta impresoras, se pueden integrar en un flujo de trabajo automatizado. Además de esto, las tecnologías centrales de Mimaki ya permiten que aspectos como los controles de calidad y la limpieza se realicen automáticamente, lo que permite un tiempo de ejecución las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin la necesidad de una intervención regular.

La automatización completa de extremo a extremo aún se encuentra en las primeras etapas, con barreras de entrada restantes, incluida la necesidad de personal debidamente capacitado para manejar estas nuevas tecnologías y el costo de implementación. Pero una vez superado, existe un claro beneficio de invertir en la automatización a prueba de futuro y convertirse en un negocio más astuto financieramente.

Mark Sollman

Gerente de Producto EMEA, Mimaki Europa

Artículos relacionados

Últimas revistas