Portal Profesional de Comunicación Visual

Stratasys ofrece una plataforma de software abierta para la fabricación aditiva en entornos de producción

  • Publicado el 16 de Noviembre de 2021

Stratasys Ltd. un proveedor líder de soluciones de impresión 3D de polímeros, ha presentado hoy GrabCAD, una plataforma de fabricación aditiva (AM) de software, abierta y lista para la empresa, que permite a los fabricantes gestionar las operaciones de fabricación aditiva en entornos de producción.

Stratasys ofrece una plataforma de software abierta para la fabricación aditiva en entornos de producción

Los sistemas de fabricación aditiva demuestran cada vez más su aptitud para la producción de grandes volúmenes de piezas de uso final. Sin embargo, la impresión 3D a escala de producción también exige nuevas capacidades de requisitos operativos basados en el software, como la capacidad de administrar gran cantidad de impresoras 3D en varias ubicaciones, la supervisión de la calidad de los resultados, la automatización de la gestión de los materiales y la integración en el conjunto de la empresa. Las soluciones de fabricación tradicionales no están diseñadas para los flujos de trabajo aditivos, que son nativos digitales, sumamente elásticos e independientes de la ubicación.

La plataforma de Stratasys se ha diseñado expresamente para satisfacer las necesidades únicas de la fabricación aditiva a lo largo de todo el proceso digital, desde el diseño hasta la producción. A la vez, se integra en todo momento con la infraestructura de la Industria 4.0 y con las aplicaciones empresariales. Gracias a la dedicación de Stratasys a la fabricación aditiva y a sus relaciones con muchas de las principales empresas del mundo, la empresa está bien posicionada para ser el principal proveedor de plataformas de AM para sus clientes.

La firma de investigación SmarTech Analysis ha proyectado que el mercado global total de software de fabricación aditiva alcanzará los 3.300 millones de dólares en 2026, frente a los menos de 500 millones de dólares en 2020, a medida que el mercado global de fabricación aditiva continúa escalando. La nueva plataforma ofrece a Stratasys la oportunidad de fortalecer su posición de liderazgo en la industria de la fabricación aditiva a través de este creciente mercado direccionable.

“Vemos que los fabricantes están trasladando la impresión 3D del laboratorio a la planta de fabricación y estos cambios aumentan significativamente los requisitos operativos para todo, desde la productividad hasta la garantía de calidad”, afirma Nadav Goshen, vicepresidente ejecutivo de software de Stratasys. “GrabCAD AM Platform, nuestra pila de software empresarial específica para la impresión 3D, puede ser un catalizador para el mercado de software de fabricación aditiva. Permite que los clientes puedan gestionar de manera eficiente operaciones cada vez más grandes y complejas para fabricar grandes volúmenes de piezas de producción uniformes y de alta calidad. Se trata de una parte esencial de nuestra visión de transformar digitalmente las operaciones de fabricación en todo el mundo”.

Mediante el kit de desarrollo de software (SDK) de GrabCAD, esta plataforma de fabricación aditiva integra sus propias aplicaciones y los socios de software de terceros. De este modo, se permite la conectividad bidireccional con impresoras 3D, así como con fabricación aditiva y aplicaciones empresariales, y la infraestructura general de la Industria 4.0.

La plataforma GrabCAD incluye las siguientes aplicaciones: GrabCAD PrintTM: simplifica el flujo de trabajo entre el diseño para la fabricación aditiva (DfAM) y la preparación para la impresión 3D. GrabCAD Print es independiente de CAD, presenta un protocolo de seguridad excelente y se gestiona desde el escritorio o en el dispositivo móvil.

GrabCAD ShopTM: es una aplicación de gestión de órdenes de trabajo de software como servicio (SaaS) basada en la nube que simplifica el flujo de trabajo de la impresión 3D. Todas las órdenes se gestionan en una misma ubicación y se asignan fácilmente a los distintos sistemas de la red, ya sean de Stratasys o de otras marcas.

GrabCAD Print Manager: esta nueva aplicación permite a los fabricantes gestionar las flotas de impresoras industriales 3D. GrabCAD Print Manager gestiona las licencias de software y a los socios de materiales abiertos y proporciona a los clientes la posibilidad de ver y manipular las programaciones de impresión de producción, además de consultar informes detallados en el escritorio o en un dispositivo móvil. Pronto estarán disponibles más funciones de administración y control de acceso. A principios de 2022 se espera que se anuncien más detalles sobre Print Manager.

Kit de desarrollo de software (SDK) GrabCAD: los SDK preparados para la industria 4.0 proporcionan API, documentación, ejemplos de código e integración de soporte con la TI empresarial, así como con aplicaciones de terceros, para gestión de cuentas y activos, planificación y gestión de órdenes, seguridad, gestión de la calidad y análisis.

Además de las aplicaciones GrabCAD de Stratasys, la plataforma está abierta a cualquier proveedor de software que cumpla los requisitos, tales como referencias y pruebas de rendimiento, a través de una cuota de licencia de SDK. Stratasys ha añadido una docena de socios desde principios de 2021, incluyendo AMFG, Teton Simulation y Link3D.

A partir de octubre de 2021, la plataforma GrabCAD AM consta de más de 38 000 usuarios de aplicaciones, 20 000 impresoras 3D y 3000 usuarios de flujos de trabajo. La plataforma procesa 35 gigabytes de flujos de datos al día y cuenta con el respaldo de un equipo mundial de más de 100 desarrolladores.

“La fabricación aditiva puede beneficiarse de manera significativa de la fabricación inteligente si aprovecha sus capacidades nativas digitales y cuenta con el soporte de la plataforma de software adecuada”, confirma Ryan Martin, director de investigación de ABI Research. “Estamos convencidos de que, para ser eficaz, una plataforma de fabricación aditiva debe ser integral, poder escalarse al ritmo de las implementaciones aditivas, estar abierta a la innovación significativa que observamos en la cada vez más extensa comunidad de proveedores de software de AM y respaldar las implementaciones de impresoras 3D de varios proveedores. Stratasys es candidata a liderar en este ámbito con su plataforma de fabricación aditiva GrabCAD”.

Artículos relacionados

Últimas revistas