Portal Profesional de Comunicación Visual

El cloud printing, oportunidad de negocio para fabricantes de impresión y gestión documental

  • Publicado el 26 de Julio de 2021

La pandemia nos ha enseñado que las tecnologías cloud pueden resolver muchas de las inquietudes organizativas de miles de empresas, especialmente en lo que se refiere a flexibilidad, escalabilidad y confianza. Ahora que las aguas empiezan a volver a su cauce, las organizaciones están aprovechando las pruebas realizadas durante los últimos meses para liderar una transformación en el puesto de trabajo que mantenga la productividad en entornos híbridos.

El cloud printing, oportunidad de negocio para fabricantes de impresión y gestión documental

En este sentido, desde TPS (Total Printing Solutions), mayorista neutral que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a sacar partido del mercado de la impresión y la gestión documental, se apunta a que los proveedores de servicios de gestión documental e impresión deben aprovechar las funcionalidades que propone la transición hacia la nube en materia de visibilidad, seguridad y control de costes que permiten las infraestructuras de impresión en entornos altamente distribuidos.

Según un informe de Quocirca, los entornos tradicionales, en los que la gestión documental adolece de flexibilidad y escalabilidad debido a que se basa tradicionalmente en servidores locales, deben convertirse en historia. Por eso, TPS recuerda que es necesario apostar por infraestructuras cloud también en el ámbito de la impresión: ocho de cada diez empresas esperan que a finales de 2021 más de la mitad de sus infraestructuras técnicas hayan migrado a la nube; y cuatro de cada diez ya han puesto en marcha alguna plataforma de gestión cloud para su gestión documental. Por otro lado, según QY Research, el mercado global de cloud printing alcanzará los 628 millones de dólares en 2025, lo que supone un crecimiento de más del 65% respecto a las cifras de negocio de 2019. En el caso del cloud híbrido, además, se satisface la creciente demanda de edge computing debida a la proliferación de dispositivos conectados, entre los que se encuentran los equipos de impresión

“Uno de los aspectos más controvertidos de los entornos cloud es el de la seguridad. Si se ponen en marcha modelos de confianza nula, en los que se parte de la base de que el sistema no confía en ningún dispositivo o persona a priori, es necesario establecer políticas de gestión de identidades, así como estrategias de gestión robustas basadas en autenticación multifactor”, afirma Jorge Álvarez, director general de TPS. “La transición a infraestructuras cloud es una oportunidad para que los fabricantes inicien una colaboración duradera con sus clientes. Los servicios basados en cloud ofrecen flexibilidad, escalabilidad y seguridad a la vez que permiten controlar los costes directos”.

Aplicaciones para la gestión cloud de los servicios de impresión

El fin de Google Cloud Print el pasado mes de enero ha dejado a muchas organizaciones sin una solución efectiva de impresión después de diez años. Sin embargo, desde TPS se recuerda que existen otras alternativas, como la propuesta por Microsoft con Universal Print, un servicio de suscripción incluido en Microsoft 365 que utiliza Azure.

De acuerdo con Quocirca, el 39% de las empresas ha implantado algún tipo de plataforma de gestión de impresión cloud, una cifra que sube hasta el 48% en el caso de organizaciones de más de mil empleados. Y para dar servicio de impresión a los trabajadores en remoto, el 47% de las empresas ha implantado servicios de emisión de trabajos remotos en dispositivos situados en la oficina.

El 67% de las empresas cree que aumentará el uso de la gestión cloud de servicios de impresión de aquí a 2025, siempre según Quocirca. De la misma manera, el 80% de las organizaciones que utilizan soluciones de gestión de la impresión híbridas son más favorables a una transición hacia la impresión cloud. Por su parte, el 65% de los que han externalizado sus servicios de gestión de la impresión harán lo mismo.

Artículos relacionados

Últimas revistas