Portal Profesional de Comunicación Visual

Anfalum, ante el reto de impulsar el futuro de la industria de la iluminación española

  • Publicado el 12 de Febrero de 2021

ANFALUM presentó en la asamblea del pasado mes de diciembre las líneas maestras del Macro Proyecto Tractor. Un proyecto, alineado con el programa de fondos “España Puede”, con el que la asociación va a solicitar 700 millones de euros para impulsar el crecimiento de la industria de la iluminación, con especial atención en los apartados de digitalización y conectividad, y en la rehabilitación y regeneración urbana. El objetivo es apostar por la iluminación profesional como una "infraestructura eficiente habilitadora para una economía sostenible basada en el dato y los servicios digitales".

Anfalum, ante el reto de impulsar el futuro de la industria de la iluminación española

El Macro Proyecto Tractor, para el período 2021-2026, convertirá al sector de la iluminación en una industria líder en nuestro país, basado en las tecnologías de iluminación del futuro, y cuenta con el respaldo de CONFEMETAL, AENOR, UNE, AMI, SERCOBE, AECIM, FFII, AEC, y Fundación ECOLUM. El objetivo es generar innovación, ser una infraestructura transformadora dentro de un modelo económico sostenible y digital.

ANFALUM fundamenta el Macro Proyecto Tractor en el punto de luz y su entorno, entendiendo como tal la regulación, control y digitalización que poseen las nuevas tecnologías, que ya están presentes de manera permanente en cualquier aspecto de la actividad humana. La luz artificial nos acompaña tanto de noche como de día, mediante una amplísima red de luminarias distribuidas de manera uniforme por los espacios que habitamos.

Una luz que regula los ciclos de sueño y vigilia, que también rige nuestro reloj interno, y puede influir en la salud y productividad (Human Centric Lighting), además de existir nuevas tipologías de iluminación capaces de purificar y desinfectar espacios. El salto tecnológico hacia el LED ha disparado a niveles inimaginables la eficiencia energética y unas condiciones de iluminación saludables. El LED es, por fin, la fuente de luz plenamente digital, que incrementa las capacidades tecnológicas como el caso del LI-FI capaz de enviar señales digitales a velocidades superiores al Wi-Fi.

El LED también permite controlar, sensorizar, y conectar la iluminación con tecnología IoT, Internet de las Cosas. Algo que, además de contribuir a mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salud, es la base de la adquisición y el procesado de datos que habilita la transformación digital de la economía del dato y sus servicios y modelos de negocio asociados.

Con todo ello, el Macro Proyecto Tractor de ANFALUM persigue un futuro innovador, donde las empresas españolas fabricantes de iluminación sean líderes tecnológicos, desarrolladores de una red que proporcione confort y salud con la iluminación, pero que incorporarán nuevos elementos que conectarán con las infraestructuras de comunicaciones. Un ejemplo: habilitar las más de 8 millones de luminarias públicas dentro de la economía basada en el dato, y en dotar de infraestructura el 5G.

En suma, el Macro Proyecto Tractor de ANFALUM fija el objetivo en la gestión y optimización de la cadena de valor de la iluminación para poder ofrecer garantías sobre las instalaciones e infraestructuras que permitan cumplir con los objetivos de eficiencia, calidad y sostenibilidad, y que hagan posible habilitar además nuevas infraestructuras de conectividad y servicios digitales eficientes y seguros.

Conectividad, sensorización, nuevos servicios asociados a producto, nuevos modelos de negocio, transformación digital y circular de la industria y las empresas de iluminación, serán sin duda, los nuevos conceptos que se desarrollarán durante estos 5 años por toda la industria representada por ANFALUM.

Artículos relacionados

Últimas revistas