Portal Profesional de Comunicación Visual

Anfalum informa de nuevos cambios en las regulaciones UE de etiquetado energético y ecodiseño de iluminación

  • Publicado el 10 de Diciembre de 2020

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, como único miembro español de LIGHTING EUROPE, avanza las decisiones y cambios que se introducirán en diversas normativas europeas. Recientemente, las autoridades nacionales votaron sobre cambios en varios requisitos en la normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético de fuentes de luz.

Anfalum informa de nuevos cambios en las regulaciones UE de etiquetado energético y ecodiseño de iluminación

LIGHTING EUROPE contribuyó activamente a este proceso de revisión y ahora se están evaluando los resultados con un grupo de expertos miembros de la asociación europea. La gran patronal europea de la iluminación ha recibido información preliminar sobre las enmiendas adoptadas, que se relacionan principalmente con los criterios técnicos para las fuentes de luz, la eliminación progresiva y también las exenciones de algunos productos, además de la definición de los materiales que contienen.

Entrando en detalle, son cambios que afectan a los requisitos de efecto estroboscópico para lámparas de red LED, lámparas para iluminación de escenarios, lámparas de calefacción por infrarrojos, así como normas aplicables a las luminarias. LIGHTING EUROPE anuncia también que en los próximos días se avanzarán detalles sobre el etiquetado de los equipos.

Las regulaciones de Ecodiseño y Etiquetado Energético se publicaron en diciembre de 2019, y posteriormente se han ido añadiendo nuevos requisitos aplicables. La discontinuidad de la etiqueta energética de luminarias es de aplicación desde diciembre de 2019, mientras que la mayoría de normativas de diseño ecológico y etiquetado energético serán de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2021.

ANFALUM, en colaboración con LIGHTING EUROPE, ayuda a las empresas fabricantes a comprender y aplicar las nuevas normativas. Un marco complejo para los productos de iluminación, tanto del lado fabricante como para las autoridades en vigilancia del mercado para hacer cumplir las normas. Una primera versión estuvo disponible el mismo día en que se publicaron las leyes en diciembre de 2019, mientras que en octubre de 2020 se hizo pública una revisión.

¿Cuáles son los siguientes pasos desde la UE? Una vez publicado el documento oficial en la web de la Comisión Europea, comienza un período de escrutinio para el Parlamento y el Consejo de la UE. Si ninguna de estas instituciones presenta objeciones, se prevé la publicación de las nuevas normativas para la primavera de 2021, en el Diario Oficial de la UE.

Desde ANFALUM, se anima a las empresas fabricantes del sector a no demorar el conocimiento y el asesoramiento que se presta desde la patronal para llegar a tiempo al 1 de septiembre de 2021, fecha en la que serán de aplicación todos los requisitos de Ecodiseño y Etiqueta Energética en Iluminación.

Artículos relacionados

Últimas revistas