Portal Profesional de Comunicación Visual

Andrea Briganti, Director de Acimga y de la Federazione Carta e Grafica italiana

  • Publicado el 30 de Noviembre de 2020
“El Covid pasará y debemos estar preparados para el relanzamiento”

ACIMGA, fundada en 1947, representa a los fabricantes italianos de maquinaria para la industria gráfica, de conversión y del papel. Italia se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo con una cuota de mercado de casi el 10%. Los asociados de ACIMGA representan más del 60% de los ingresos totales generados por la industria y el 70% de los ingresos generados por las exportaciones. En 2019 los ingresos totales de la industria ascendieron a 2.834 millones de euros, el 60% de los cuales se generó por exportaciones. Su Director explica en esta entrevista el impacto de la pandemia en el sector.

Andrea Briganti, Director de Acimga y de la Federazione Carta e Grafica italiana¿Cómo ha afectado la crisis del Covid al sector gráfico y del embalaje en Italia?

El sector italiano de fabricantes de maquinaria para la impresión, el embalaje y la conversión ha continuado trabajando incluso durante la pandemia y el cierre decretado por el gobierno italiano. Gracias a la labor de lobbying realizado por Acimga, junto con la Federación Italiana de Papel y sector Gráfico, nuestro sector ha sido reconocido como estratégico para el país y nunca ha cerrado sus puertas.

Sin embargo, exportamos alrededor del 60% de nuestra producción, por lo que el bloqueo fronterizo ha tenido impacto. Según nuestros datos, en los primeros seis meses del año, los productores de máquinas italianas de impresión, embalaje y conversión han perdido alrededor del 20% de su facturación, respecto al mismo período del ejercicio precedente. Para la segunda mitad del año hay cierto optimismo entre los empleados, por lo que no descartamos al menos una recuperación parcial.

¿Cómo describiría el mercado italiano en términos de tipología y número de empresas y cómo ha cambiado con la crisis?

Los fabricantes italianos de maquinaria para el sector son unos 250, con un número de empleados en torno a los 8.050. El sector tiene las características propias de la mecánica avanzada italiana: compuesto casi la totalidad por pequeñas y medianas empresas, altamente especializadas, que han hecho de la flexibilidad su punto fuerte, interconectadas a una tupida red de subcontratistas, también capaz de garantizar mano de obra de alta calidad. Las grandes empresas del sector, aquellas con más de 150 empleados, representan alrededor del 10% de la totalidad. Durante años el sector se ha embarcado en un camino de fabricación inteligente con máquinas interconectadas, mantenimiento predictivo y servicio remoto.

El sector no ha cambiado mucho con la crisis, más bien ha aumentado la conciencia de sus puntos de fuerza. Durante años, siempre junto con la Federación Italiana de Papel y sector Gráfico, hemos lanzado un proyecto sobre la Industria 4.0, ayudando a toda la cadena de suministro en la transición hacia la fabricación inteligente. Durante el cierre de emergencia debido al Covid, nuestras empresas pudieron ofrecer asistencia remota y permitir que los impresores y convertidores continuaran su trabajo.

¿Qué medidas se han adoptado para la recuperación?

El gobierno italiano ha activado una serie de medidas y la contribución de Europa será muy importante. Sin embargo, como asociación de categoría, hemos activado de inmediato un help desk para ayudar a las empresas en este período, transmitiendo contactos e información útil, pero sobre todo, hemos seguido impulsando el sector con eventos internacionales, aprovechando las tecnologías a nuestra disposición. A modo de ejemplo, hemos celebrado Print4All Conference - Future Factory en streaming con más de 1.250 inscritos, un tercio de ellos procedente de otros países.

De esta manera, hemos permitido que toda la cadena de suministro de impresión, embalaje y conversión se reúna virtualmente para discutir las directrices futuras del sector, como la Industria 4.0 y la sostenibilidad. Un argumento similar hemos hecho para el evento sobre huecograbado, Roto4All, para el cual en abril organizamos una preview en streaming, como adelanto del evento del 23 de octubre, siempre en streaming y siempre caracterizado por una rica e interesante programación. Aquí también permitimos seguir el evento en streaming con traducción al inglés para la audiencia internacional.

Además todavía estamos celebrando Streaming Roadshow en Turquía (4 de noviembre), Reino Unido (11 de noviembre), Egipto (10 de diciembre) y Argelia (16 de diciembre) para reunir a los productores de tecnología italianos con empresas de impresión, de conversión y brandowner locales. Asimismo ya estamos preparando la edición 2021 de Print4All Conference que tendrá lugar en la primavera de 2021 y que servirá de puente hacia la próxima edición de la feria internacional Print4All que se celebrará en Fiera Milano del 3 al 6 de mayo 2022. En resumen, no paramos nunca, lo mismo que han hecho nuestras empresas.

Andrea Briganti, Director de Acimga y de la Federazione Carta e Grafica italiana

Siendo un mercado de exportación, ¿confía en que las ferias se celebrarán el próximo año?

Hacer predicciones siempre es difícil. Nuestra intención es no parar, porque el Covid pasará y debemos estar preparados para el relanzamiento. Ciertamente, el formato de las ferias ha sufrido y está sufriendo fuertes repercusiones por esta pandemia. Por lo tanto, probablemente debería ser revisado a la luz de lo que está sucediendo. Como Pint4All que ya en la pasada edición ofrecimos herramientas digitales para acompañar a la clásica feria presencial. Veremos qué harán las ferias en 2021, pero creo que el camino de la hibridación entre presencia física y digitalización es ahora obligatoria más allá de la pandemia.

¿Cuándo cree que volverán los números pre-pandemia?

Como mencioné, ya en el tercer trimestre de este año nuestras empresas dan muestras de optimismo. El sector italiano ha demostrado estar a la vanguardia durante la emergencia, sus fundamentos permanecen invariables, por lo que una vez que la emergencia haya pasado, creo que habrá una recuperación. Será necesario valorar cuánto se tardará en volver a los niveles de 2019, pero creo que puedo decir que el 2021 ya cerrará positivamente.

Últimas revistas