Portal Profesional de Comunicación Visual

Anfalum, miembro activo del grupo de trabajo de Ligthing Europe sobre equipos de UV-C para desinfeccion de locales

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2020

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, avanza en sus trabajos de investigación sobre la radiación UV-C. Tras concebir la Especificación UNE 0068 en tiempo récord el pasado mes de junio, la patronal de la Industria de la Iluminación se incorporó al grupo de trabajo de LIGHTING EUROPE, como único miembro español.

Anfalum, miembro activo del grupo de trabajo de Ligthing Europe sobre equipos de UV-C para desinfeccion de locales

El desarrollo de la normativa para regular la radiación UV-C, de la mano de ANFALUM junto a UNE y a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Sanidad, han sentado unas bases sólidas para afrontar el reto de hacer seguros, fiables, y de aplicación los productos basados en la radiación ultravioleta. La especificación UNE 0068 ha sido pionera, definiendo un marco regulatorio de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética, además del protocolo de instalación, utilización y mantenimiento.

El grupo de trabajo está compuesto por especialistas de toda la UE, donde están abordando un nuevo enfoque al producto de iluminación. Ya no se trata de proporcionar luz en hogares, oficinas, industrias, hoteles, etc., hablamos de aspectos sanitarios. ANFALUM, y todos los miembros que componen LIGHTING EUROPE, están comprometidos con la salud de las personas. Con ello, los proyectos que está abordando el grupo de trabajo UV-C se realizan desde un enfoque transversal, distinto de la actividad típica de los fabricantes de iluminación.

El objetivo es potenciar el desarrollo de nuevos productos, y nuevas soluciones, basadas en la radiación UV-C para su uso en desinfección de locales de todo tipo. Por ejemplo, los centros hospitalarios, residencias, hoteles, espacios públicos en general; y pensar también en la salud de profesionales como los cuerpos de seguridad del Estado -Policía, Guardia Civil, Ejército, etc.

LIGHTING EUROPE está definiendo a través del grupo de trabajo qué condiciones constructivas, y de utilización de la radiación ultravioleta UV-C, deben tener los equipos que se comercialicen en la UE. Una investigación que implica profundizar más en los criterios de calidad, fiabilidad, diseño de productos, para ser más efectivos frente a virus y bacterias, salvaguardando la vida de los seres vivos.

La Industria de la Iluminación es consciente de la responsabilidad que ha asumido. Es un reto de toda la Humanidad que podamos superar juntos pandemias, y preservar la salud e integridad de la vida de los seres vivos. Si el desarrollo tecnológico de la radiación ultravioleta UV-C logra reducir los contagios, habremos dado un paso decisivo.

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación que alrededor de los 1350 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con AFEREF (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.

Asimismo, ANFALUM es el miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación. Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

Artículos relacionados

Últimas revistas