Portal Profesional de Comunicación Visual

ECOLUM valora positivamente el Pacto Verde Europeo

  • Publicado el 24 de Noviembre de 2020

La senda iniciada por Europa apostando por una economía verde, descarbonizada, es un paso sin retorno que abre las puertas a nuevos modelos de negocio que dan respuesta a la crisis climática y estructural que nos encaminen hacia una sociedad sostenible.

ECOLUM valora positivamente el Pacto Verde Europeo

Desde la Comisión Europea se han iniciado numerosos planes que impulsan la innovación y la investigación en un contexto de economía y ecología. La reciente aprobación de una línea de ayudas de 1.000 millones de euros para financiar proyectos dentro del Pacto Verde de la UE, es una iniciativa que ha sido muy bien acogida desde la Fundación ECOLUM RECYCLIA, al incluir áreas directamente relacionadas con la eficiencia energética, y como no, la Economía Circular.

Fomentar las industrias limpias, además de la construcción y rehabilitación de edificios con criterios eficientes y sostenibles, basadas en la Economía Circular, son algunas de las áreas estratégicas del Green Deal europeo que está perfectamente alineado con el modelo a futuro que propone ECOLUM.

A finales de septiembre comenzó el plazo para presentar candidaturas a la convocatoria del Pacto Verde Europeo, al que la Comisión Europea destinó un presupuesto de 1.000 millones de euros. Una cantidad destinada a financiar proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa. Un proyecto ambicioso que cierra fechas el 26 de enero de 2021, y que deberá convertir los retos ecológicos en oportunidades de innovación.

El impulso de una transición justa y sostenible hacia una UE climáticamente neutra de aquí a 2050, ha de traducirse en proyectos claros, escalables, que se puedan adoptar rápidamente y encajen en las siguientes líneas de trabajo: Aumento del nivel de ambición respecto del clima. Energía limpia, asequible y segura. Industria para una economía limpia y circular. Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos. Movilidad sostenible e inteligente. Estrategia «de la granja a la mesa». Biodiversidad y ecosistemas. Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas.

ECOLUM RECYCLIA, como fundación pionera desde 2005 en desarrollar un modelo sostenible, circular, del reciclaje y reutilización de RAEEs, quiere alentar al tejido empresarial español a que presente proyectos al Pacto Verde Europeo. Es un llamamiento no sólo los fabricantes de equipos de iluminación, sino a toda la cadena de valor del mercado eléctrico, para hacer viable modelos de negocio basados en economía colaborativa, y en la circularidad de la Construcción.

El Green Deal de la UE, con su presupuesto de 1.000 millones, es sin duda un argumento que entronca directamente con la aprobación en junio de la EEEC -Estrategia Española de Economía Circular- con la que nuestro país se marca objetivos de reducir el consumo de materiales un 30% y los residuos un 15% en 10 años, con respecto a 2010. Un sistema basado en la circularidad de los productos, la puesta en valor de los materiales y recursos y su mantenimiento en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos.

Para ECOLUM, el nuevo panorama legislativo facilita una economía sostenible, descarbonizada, y eficiente. Y también un modelo industrial competitivo, con mejora de la productividad sin incurrir en cargas excesivas, y que reducirá también la dependencia del exterior que tiene Europa, al poder autoabastecer las líneas de producción con la circularidad de los materiales.

Tal y como subraya José Pérez, consejero delegado de ECOLUM RECYCLIA: “Este es un momento clave para todo el sector Instalaciones. Ya valoramos positivamente la Estrategia Española de Economía Circular aprobada por el gobierno, pero falta desarrollar nuevos actores en el sector Instalaciones. Debemos potenciar el rol del instalador circular, hacerle visible, para convertir los desafíos ecológicos -y tecnológicos- en oportunidades de innovación. ECOLUM está preparada, como referente en reciclaje de la iluminación, para transformar la Economía Circular en oportunidades para las empresas y la generación de empleo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas