Portal Profesional de Comunicación Visual

Los premios Ramón Sayans reconocen el trabajo de todas las empresas de FESPA España que se han adaptado para ayudar en la nueva normalidad

  • Publicado el 23 de Noviembre de 2020

El 2020 no está siendo un año fácil para las empresas en general y las de la comunicación visual en particular. La crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha golpeado con fuerza al sector que estima que a final de año la facturación habrá caído un 50 por ciento respecto a 2019. Pero ya desde el inicio del estado de alarma en marzo, lejos de quedarse paradas, las empresas de la comunicación visual decidieron ponerse manos a la obra para ayudar a otras industrias a adaptarse al trabajo en el proceso de desescalada y en el de nueva normalidad.

Los premios Ramón Sayans reconocen el trabajo de todas las empresas de FESPA España que se han adaptado para ayudar en la nueva normalidad

Algunas comenzaron a fabricar mascarillas, otras pantallas protectoras y máscaras faciales, otras cedieron sus impresoras 3D para producir piezas para respiradores y las que no podían trabajar incluso cedieron sus flotas de transporte a organizaciones sanitarias u ONG.

Por eso FESPA España ha organizado una edición especial de los Premios Ramón Sayans que cada año reconocen los mejores trabajos de la comunicación visual en diversas categorías, pero que este año han rendido un homenaje a todas las empresas del sector que han desarrollado proyectos para adaptarse a esta situación y para poner su granito de arena en la lucha contra el virus. La entrega de premios se celebró el 13 de noviembre en uno de los seminarios web de los C!Print Days que organiza C!Print. “Desde FESPA España hemos decidido premiar a todo el sector, por su aportación durante la crisis sanitaria”, explicaba Pablo Serrano, Secretario General de la asociación.

“Es un gran honor recibir este premio en nombre de todas las empresas a las que represento en este momento”, afirmó Gabriel Virto, Presidente de FESPA España y CEO de Iruña Custom Print, que recogió el premio en nombre de todas las empresas del sector que fueron galardonadas.

Además del premio general para todo el sector, desde FESPA España se ha hecho especial mención a aquellas empresas que han participado en las iniciativas puestas en marcha por FESPA España precisamente en el marco de la colaboración entre empresas y la ayuda a la industria en general: el Banco de Proyectos, cuyo objetivo era identificar distintos proyectos de utilidad realizados por los asociados y que se pudieran compartir para que otras empresas los replicaran en otros lugares; y la Guía para la señalización de las medidas de seguridad en la nueva normalidad, un documento elaborado por FESPA España con el apoyo de las demás asociaciones de la cadena, en el que empresas del sector han aportado su conocimiento para la reapertura segura de los negocios, ofreciendo recomendaciones y sugerencias de señalización para facilitar el mantenimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social en todo tipo de locales comerciales, de hostelería y restauración, museos, bibliotecas, salas de cine, teatros, espacios para eventos, oficinas, industria, centros deportivos, etc.

Las que han participado en estos dos proyectos han sido las siguientes: Aiman GZ, Alborada Comunicación Gráfica, Arrosi, Banderas del Sur, Bio Green Save Solutions, Dejavu Graphic, Dubon diseño y comunicación, Grupo GP, Grupo OM Comunicación Visual, Laboratorios Color EGM, Large Color Solutions, Salesianos de Atocha, Segurilight Señalización, Sericum, Serisan, Sistrade, Suministros Jesvy, Clorofila Digital, Druck Faktoría Gráfika, EPS Distribution, Iruña Custom Print, Marc Martí, Moldiber, Openprint y Vinylcolor Digital. “Para mí es una inspiración ver cómo se están esforzando estas empresas, son un ejemplo de adaptación a las circunstancias y un motivo de esperanza de cara al futuro próximo”, añadió Gabriel Virto.

Como asociación de empresas, FESPA España está trabajando durante la pandemia de la Covid-19 en seis líneas fundamentales: información continua a los asociados; lobby, con el trabajo conjunto con el resto de asociaciones de la cadena y reuniones con entidades de interés como Cepyme; monitorización continuada de la situación del sector; acciones y proyectos, como el banco de proyectos o la elaboración de la Guía de la Nueva Normalidad; comunicación y formación.

“Somos un sector innovador y queremos que el Ministerio de Industria y el resto de administraciones tengan en cuenta a las asociaciones para ayudar en el proceso de recuperación de la economía –explicó Pablo Serrano–, seguimos apostando por el talento, la digitalización y la sostenibilidad”.

Artículos relacionados

Últimas revistas