Portal Profesional de Comunicación Visual

Los responsables del sector de la fabricación apuestan por la impresión 3D, la innovación y la resiliencia de la cadena de suministro

  • Publicado el 05 de Noviembre de 2020

Durante la celebración de su evento mundial Innovation Summit, HP y los miembros de su comunidad mundial de partners y clientes, junto con expertos de la industria, demostraron el valor de la fabricación digital para transformar los diferentes sectores industriales. El evento tomó como base un estudio de HP que muestran las tecnologías y las tendencias de la fabricación digital y su impacto en la economía durante los próximos años.

Los responsables del sector de la fabricación apuestan por la impresión 3D, la innovación y la resiliencia de la cadena de suministro

Según este estudio donde se ha consultado a miles de ejecutivos de la industria de la fabricación en todo el mundo, se muestra claramente como las empresas están invirtiendo cada vez más en soluciones avanzadas de impresión 3D que proporcionan la agilidad, la velocidad y la flexibilidad necesarias para hacer los negocios y ser más resilientes en un entorno en constante cambio.

Uno de los principales puntos fuertes de la industria de fabricación mundial es que, independientemente del sector o de la ubicación, las empresas ven la impresión 3D como uno de los activos clave para fortalecer sus cadenas de suministro, agilizar su capacidad de producción y crear estrategias de desarrollo y fabricación de productos más innovadoras. Esto tiene su reflejo en el incremento de la inversión en impresión 3D, en la una percepción por parte de la industria que ya la considera como una alternativa viable a la fabricación tradicional y en el deseo de establecer vínculos de colaboración entre los miembros del ecosistema para impulsar su adopción.

Los encargados de la toma de decisiones en materia de fabricación perciben también una clara oportunidad de acelerar la innovación, reconociendo que la impresión 3D es la solución perfecta para la personalización de la producción en masa de nuevos productos, al tiempo que reduce los residuos en la fabricación, favoreciendo una economía más sostenible.

“El sector de fabricación mundial viene claramente marcando por el deseo de reconvertir y transformar los modelos de eficiencia de las cadenas de suministro, aportando una mayor flexibilidad de fabricación, incrementando la velocidad a la hora de innovar y favoreciendo la sostenibilidad medioambiental", ha señalado Ramón Pastor, Director General de HP 3D Printing & Digital Manufacturing. “La impresión industrial en 3D ya se percibe como una forma no sólo de reducir los costes y llegar al mercado más rápidamente, sino como una ventaja competitiva y única capaz de acelerar la innovación para los clientes".

Los aspectos más destacados del Informe de Tendencias en la Fabricación Digital de HP incluyen (datos europeos): Las tecnologías de fabricación digital están acelerando el avance económico y la agilidad en los procesos productivos. El 98% de los encuestados europeos consideran que las tecnologías de fabricación digital conducirán al crecimiento económico. El 86% de los encuestados europeos buscan hacer evolucionar sus modelos de negocio debido al actual entorno empresarial mundial. Casi dos tercios de los encuestados europeos indicaron que invertirán en tecnologías de fabricación digital en los próximos 12 meses, y más de cuatro de cada cinco, que se esperaba un aumento de la inversión en fabricación aditiva/impresión 3D.

Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la fabricación aditiva/impresión 3D ayuda a su empresa a ser más ágil, es una alternativa viable a la fabricación tradicional y es un apoyo a la fabricación tradicional. El 90% afirmó que están investigando nuevos modelos de producción/cadena de suministro, el 54% está estudiando modelos híbridos y el 51% investigando la producción localizada.

Los beneficios más citados por los encuestados europeos que utilizan la fabricación aditiva/impresión 3D son la reducción de los costes y el aumento de la capacidad de innovación. Las nuevas áreas de innovación que las empresas están investigando incluyen la personalización en masa de productos directos al consumidor, la producción bajo demanda y el almacenamiento digital/inventario virtual.

En particular, el 90% de los encuestados europeos desean explorar la innovación que ofrece la personalización en masa y creen que podría ser aplicable a su negocio si las piezas se pudieran personalizar mediante la impresión 3D o la fabricación aditiva. La medicina, el sector industrial y la automoción fueron nombradas como las industrias más preparadas para la innovación en la fabricación aditiva e impresión 3D para los próximos cinco años.

El 95% de los encuestados europeos indicó que la colaboración entre los sectores para adoptar nuevas tecnologías de fabricación digital es clave. El 77% indicó que su empresa tiene planes futuros para colaborar con entidades gubernamentales en la fabricación de productos digitales. El principal obstáculo para que los encuestados europeos entren en la categoría de fabricación aditiva e impresión 3D es encontrar mano de obra cualificada. Para abordar esta brecha de habilidades, el 60% quiere que las empresas, los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos trabajen juntos para hacer inversiones en programas educativos y de capacitación laboral.

Las principales formas en que la fabricación aditiva/impresión 3D puede reducir el desperdicio y promover una economía circular son: ajustar mejor la oferta y la demanda, acortar y simplificar las cadenas de suministro tradicionales y reducir la cantidad de materiales utilizados. El 86% de los encuestados europeos dijo que la reciclabilidad de la fabricación aditiva y piezas impresas en 3D es importante. El 84% de los encuestados cree que es importante que los gobiernos creen un ecosistema sostenible, incentivando la inversión y el desarrollo de tecnologías de fabricación digital social y ambientalmente beneficiosas.

El Informe de Fabricación Digital de HP es un estudio global de HP Inc. Fue realizado por SME Media/Research en tres continentes y nueve áreas geográficas, incluyendo Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, México, Singapur, el Reino Unido y los EE.UU. El trabajo de campo se llevó a cabo del 28 de julio al 11 de agosto de 2020 a través de 2.175 responsables de la toma de decisiones en materia de impresión 3D y fabricación digital.

Artículos relacionados

Últimas revistas