Portal Profesional de Comunicación Visual

Cómo la Covid-19 acelerará la digitalización de la cadena de suministro

  • Publicado el 26 de Octubre de 2020

En los últimos meses, el impacto de la crisis sanitaria mundial ha causado graves trastornos y dificultades financieras en la industria de la indumentaria. Pero también ha presentado una oportunidad para evaluar el flujo de trabajo actual y racionalizarlo.

El riesgo predominante en cualquier negocio de la industria de la moda es el inventario y en la industria del fast-fashion, controlar los stocks se ha convertido en un tema preocupante. Para evitar cualquier riesgo, la industria necesita acortar la cadena de suministro, reducir el stock, que los procesos de fabricación sean sostenibles y adoptar significativamente la digitalización.

El e-commerce ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante la crisis, es difícil creer que hace solo 10 años las ventas en línea en el Reino Unido eran solo el 5,1% de las ventas minoristas (Fuente: Reino Unido, ONS) para 2024, se espera que la cifra supere el 30%. En 2019, las ventas minoristas de comercio online en todo el mundo ascendieron a 3,53 billones de dólares (pre-covid) y se proyecta que los ingresos minoristas electrónicos crezcan a 6,54 billones de dólares en 2022. (Fuente: Statista)

La digitalización de la industria de la confección está en marcha y, en el podcast más reciente de Fespa, su embajadora textil Debbie McKeegan, conversó con Yoram Burg, vicepresidente de ventas y marketing de Embodee, sobre este importante tema: “¿Cómo acelerará Covid-19 la digitalización de la cadena de suministros?" A continuación, se muestra un breve resumen de la conversación en el que se destacan algunos de los puntos claves.

La personalización es una tecnología habilitadora para las ventas de e-commerce. Los consumidores demandan personalización, como lo demuestran nuestros clientes en el crecimiento de los sectores de deportes y uniformes de equipos. Crédito: Embodee
La personalización es una tecnología habilitadora para las ventas de e-commerce. Los consumidores demandan personalización, como lo demuestran nuestros clientes en el crecimiento de los sectores de deportes y uniformes de equipos. Crédito: Embodee

Yoram Burg tiene una experiencia de años en el desarrollo y despliegue de tecnologías, junto con un profundo conocimiento de la infraestructura de la indumentaria. Embodee ha sido un protagonista en el espacio 3D durante 12 años creando experiencias visuales para consumidores online y algunos de los principales minoristas del mundo, ofreciendo un conjunto de tecnologías que facilitan la personalización de productos en combinación con un flujo de trabajo de comercio online automatizado.

Productos virtuales simulados para el comercio minorista electrónico en los que el render 3D refleja el producto físico en una esfera digital. Las soluciones de visualización de productos ofrecen a las marcas y minoristas una interacción visual envolvente que permite la personalización. Todo lo cual aumenta el valor del pedido y mejora la retención de clientes. Con sede en San Juan, Puerto Rico, Embodee cuenta con algunas de las marcas deportivas más importantes del mundo entre sus clientes, así como también con minoristas de moda.

Las soluciones de visualización de productos ofrecen a las marcas y minoristas una interacción visual inmersiva que permite la personalización. Crédito: Embodee
Las soluciones de visualización de productos ofrecen a las marcas y minoristas una interacción visual inmersiva que permite la personalización. Crédito: Embodee

¿Cómo cree que la industria de la moda se ha visto afectada por Covid-19?

Esa es una gran pregunta y hay muchos datos al respecto. Hablando con actores locales e internacionales, el efecto ha sido bastante fuerte. En EE. UU. se comenzó a registrar datos en 1992 y el sector de la indumentaria se valoró en $10 mil millones. En 2008, tuvimos la recesión más significativa, luego las cifras cayeron de $18,7 mil millones a $16,5 mil millones, una caída considerable. Pero en 2020, en comparación, y suponiendo que las cifras sean correctas, el índice federal cayó de $22.6 mil millones en diciembre de 2019 a la increíble cantidad de $2.8 mil millones. Mientras hablamos a mediados de julio, la cifra ha aumentado a $8,6 mil millones.

Las tiendas físicas todavía están sufriendo, pero el Internet está en auge, lo que obliga a las marcas minoristas físicas a pensar de nuevas maneras. Los artículos de ropa deportiva aumentaron un 216% en línea en mayo, frente al 114% en abril de 2020. Las ventas de artículos para el hogar también aumentaron alrededor del 190%. Entonces, diría que el efecto adverso se ha estado ejecutando junto a una oportunidad en términos de Covid-19.

¿El impacto financiero será finalmente un catalizador del cambio?

Para acelerar la recuperación, las empresas deben actuar con rapidez, pero hay muchas marcas que no tienen el capital para invertir y están en desventaja. Las marcas y los minoristas deben reconsiderar su enfoque de una estrategia digital. Hágase algunas preguntas: ¿reaccioné a tiempo o tuve una estrategia al respecto? Es hora de aprovechar las tecnologías para ejecutar las deficiencias y optimizar sus negocios. ¿Es hora de que las marcas implementen e inviertan en 3D? Las marcas pueden ver que en algún momento se beneficiarán de tales inversiones y, en todo caso, el Covid ha sido un catalizador inesperado para las marcas. Invertir en un ADN digital fortalece la relación con la cadena de suministro. El diseño 3D permite a las marcas llegar al mercado más rápidamente al crear, revisar y aprobar productos en el espacio digital.

¿Por qué cree que la industria se ha resistido anteriormente al cambio?

Haciendo una revisión en retroperspectiva, las marcas están prestando atención a lo digital, pero principalmente a las aplicaciones de ventas y comercio electrónico, no a la gestión de la cadena de suministro. Se han resistido al cambio, pero eso ahora está evolucionando, el flujo de trabajo debe digitalizarse de la A a la Z. El Covid-19 ha forzado el sistema actual, el legado debe interrumpirse mediante el uso de tecnología con una estrategia corporativa clara y el compromiso de todas las partes interesadas: el diseñador, los artistas 3D, gerentes de producto, de marketing, de ventas, e-commerce, etc. para crear una plataforma centrada. Publicar los resultados de forma digital en toda la cadena de suministro, ascendente y descendente, en un formato en el que otros puedan participar con facilidad. Tenemos que integrar la transparencia en el flujo de trabajo para poder fabricar y suministrar el producto rápidamente.

El e-commerce está en auge junto con la personalización. ¿Qué impulsa este crecimiento?

La crisis ha llevado a las marcas más grandes del mundo a adaptarse y ser más proactivas, y se han visto recompensadas con un crecimiento de tres dígitos. Para reaccionar con rapidez, debido a la necesidad, las empresas con un ADN parcial o totalmente digital tienen la agilidad de adaptarse para satisfacer las demandas del mercado. Este cambio demostrará ser un comportamiento adaptativo y las ventas online seguirán siendo sólidas.

La personalización es una tecnología habilitadora para las ventas de e-commerce. Los consumidores demandan personalización, como lo demuestran nuestros clientes, en el crecimiento de los sectores de deportes y uniformes de equipos. La creciente necesidad de un diseño rápido y desarrollo de productos en una plataforma con visualización 3D, al mismo tiempo que se integran las etapas del flujo de trabajo, permite al consumidor diseñar en el espacio virtual y crear productos a gran velocidad ofreciendo personalización en un formato masivo. Una vez más, la automatización A-Z es la clave, desde el diseño hasta el producto final.

Cómo la Covid-19 acelerará la digitalización de la cadena de suministro

¿Qué nuevas tecnologías necesita utilizar el sector para hacer de la personalización un proceso perfecto para el consumidor y la producción?

Deben ser sistemas que le permiten controlar su relación con los inventarios de su cadena de suministro y así sucesivamente, enlazandose con los ERP para abarcar toda la experiencia de ventas. Aprovechando los activos que ya tiene en cualquier punto del proceso y consolidando los datos para mejorar la experiencia digital. La tecnología en sí misma está democratizando la personalización del producto, es increíblemente creativa y receptiva. Todo lo cual genera confianza en el espacio virtual.

¿Cómo mejoramos aún más la experiencia de los consumidores y aumentamos el compromiso?

Compras personales en una experiencia virtual V.I.P, camerinos privados, avatares y aplicaciones virtuales de prueba y realidad aumentada. Todas estas tecnologías fomentan la participación del consumidor y aumentan la conversión de ventas. La venta minorista se conecta con el consumidor a través de múltiples plataformas, mejorando la conexión personal utilizando herramientas profundas para construir una relación inteligente con el consumidor, generando lealtad a la marca, confianza y mayores ventas. Estas herramientas son activos increíblemente poderosos para e-commerce en el futuro cercano.

La personalización fue una vez sólo para el mercado de lujo: ¿ve la adopción de la personalización en todos los sectores de la indumentaria?

Más parece una cuestión de psicología, demasiadas opciones dificulta la toma de una decisión. Para muchas marcas, la personalización se entrega con éxito a lo largo de la línea de un número selecto de variantes para crear un producto personalizado. En última instancia, la disponibilidad de la fabricación personalizada en masa depende de la complejidad de la cadena de suministro de los productos, la proximidad al usuario final, el precio de los productos y la capacidad de gestionar y procesar la venta sin problemas desde el diseño hasta la fabricación y hasta el consumidor con rapidez. Sí, la personalización es definitivamente posible a cualquier escala utilizando la tecnología correcta y una cadena de suministro digitalizada.

Yoram Burg, vicepresidente de ventas y marketing de Embodee
Yoram Burg, vicepresidente de ventas y marketing de Embodee

Artículos relacionados

Últimas revistas