Portal Profesional de Comunicación Visual

La conferencia ACIMIT confirma el descenso de la industria textil

  • Publicado el 26 de Octubre de 2020

El mundo que nos espera en esta era post Covid-19 fue el tema dominante discutido en la conferencia de la asociación comercial ACIMIT, celebrada en Milán el 6 de octubre. “En los próximos años, el clima de incertidumbre que estamos experimentando se agravará y las emergencias de salud se combinarán con más tensiones geopolíticas que ya están afectando fuertemente a los negocios”, afirmó el presidente de ACIMIT, Alessandro Zucchi, al presentar los datos finales de 2019 y la actual. previsiones del año.

La conferencia ACIMIT confirma el descenso de la industria textil

En 2019, la producción de maquinaria textil de Italia cayó un 11% en comparación con 2018, mientras que las exportaciones cayeron un 12%. La fuerte caída de la actividad manufacturera en 2019 fue común en los mercados nacionales e internacionales de Italia. Esta disminución generalizada de la demanda en los principales mercados asiáticos y europeos ha repercutido fuertemente en las ventas de maquinaria en el exterior, afectando también a Estados Unidos y Sudamérica. Un escenario similar se observó en Italia, donde tanto las importaciones de maquinaria de origen extranjero como las entregas de los fabricantes italianos disminuyeron significativamente.

Esta precaria situación económica, que a principios de 2020 afectó a la industria de maquinaria textil de Italia, ya afectada por una demanda mundial más débil, luego sufrió el fuerte impacto provocado por la pandemia. Las repercusiones se destacan por una severa reducción en los pedidos de los productores italianos, según lo monitoreado por nuestra Asociación trimestralmente. El índice de pedidos de los primeros seis meses del año cayó un 39% en comparación con el mismo período de enero a junio de 2019; un cuadro recesivo que se mantiene confirmado para el conjunto de 2020, a pesar de algunos tímidos signos de recuperación en el tercer trimestre. Una recuperación hacia niveles de exportación similares a los del período anterior al Covid-19 solo se puede esperar en 2021.

“Incluso después del reinicio tras el cierre”, dijo Zucchi, “siguen existiendo dificultades objetivas en las operaciones comerciales diarias, principalmente relacionadas con los viajes al extranjero de nuestros empleados, dadas las limitaciones que persisten en la libre circulación de personas”.

La experiencia de los últimos meses ha puesto de manifiesto la urgencia de acelerar la transformación digital de las empresas. ACIMIT, por su pasado, ha continuado apoyando a sus asociados en este proceso de desarrollo. Lo hizo, en particular, iniciando el proyecto de certificación digital, que se está impulsando en colaboración con el profesor Marco Taisch y su equipo de investigación del Grupo de Fabricación en la Escuela de Administración de la Universidad Politécnica de Milán.

Como explica Zucchi, “Hemos desarrollado un modelo conceptual de datos de gestión de producción de máquinas y procesos que pueden ser útiles para los clientes para identificar y calcular los KPI (indicadores clave de rendimiento) de producción relacionados. El modelo de datos será uno de los requisitos para obtener la certificación digital de ACIMIT, que dará fe de la facilidad de integración de las máquinas textiles en los sitios de producción de nuestros clientes ".

Artículos relacionados

Últimas revistas